Habrá tres espectáculos: 'Quitamiedos' en Santander, 'La loka historia de Frankenstein' en Comillas y 'Pink Unicorns' en Torrelavega

Santander, Comillas y Torrelavega acogerán este fin de semana tres propuestas escénicas incluidas en la segunda edición de 'Camino Escena Norte', el proyecto de intercambio cultural entre compañías de teatro y danza cántabras, asturianas, gallegas y vascas a lo largo del Camino de Santiago.

El público podrá asistir mañana, viernes, a partir de las 20.30 horas en la Sala Pereda del Palacio de Festivales a la presentación de la obra 'Quitamiedos', a cargo de la compañía vasca Kulunka Teatro, y en la que se reflexiona sobre el amor.

El sábado, 3 de octubre, ACAR Teatro del Mundo pondrá en escena en el Centro Cultural El Espolón de Comillas, a partir de las 18.00 horas, su espectáculo familiar 'La loka historia de Frankenstein', una particular versión de la historia de Frankenstein con la adaptación de la novela de Mary Shelley.

Se trata de un espectáculo de clown, títeres, improvisación y 'terror cómico' para público familiar, que invita a reflexionar sobre la diversidad de las personas.

Previamente, de 16.00 a 17.00 horas, se celebrará un taller de clown sobre el trabajo actoral y la estética del espectáculo.

Y el domingo 4, La Macana, en colaboración con el coreógrafo Samir Akika, presentará la pieza de danza contemporánea 'Pink Unicorns' en el Teatro Concha Espina de Torrelavega, a partir de las 19.00.

Después, la compañía mantendrá un encuentro con el público acompañada por Rebeca García Celdrán y Manuel Martín, miembros de la formación cántabra MyMadder.

Todas las funciones son con entrada libre hasta completar el aforo. El taller de clown también es gratuito pero es necesario inscribirse en el correo electrónico cultura@comillas.es, indicando datos personales y nombre de la actividad.

'Camino Escena Norte' es un proyecto impulsado por la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas, Escena Galega, EscenAsturias y Eskena y tiene como principal objetivo favorecer las relaciones artísticas entre las cuatro comunidades implicadas y compartir con los habitantes de la ruta norte del Camino de Santiago producciones escénicas de otros territorios a las que, de otra forma, no podrían tener acceso.

La que ahora se está celebrando es su segunda edición, que se ha visto afectada por la pandemia de COVID-19 y en la que se han tenido que adaptar las actividades y las funciones a las circunstancias actuales y aplicando los protocolos de Sanidad para la celebración de espectáculos culturales.

La iniciativa cuenta con el apoyo económico de gobiernos e instituciones de las cuatro comunidades autónomas implicadas y del Gobierno de España a través del Ministerio de Cultura y Deporte y del INAEM.

En el caso de Cantabria, la institución que aporta fondos al proyecto es el Gobierno regional a través de Vicepresidencia y la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

En esta segunda edición, participan ocho compañías de teatro y danza, dos por comunidad autónoma.

En el caso de Cantabria, las seleccionadas en esta ocasión han sido Hilo Producciones y Ruido Interno.

Hilo Producciones ha presentado ya en Galicia (Mondoñedo y Lugo) y en Asturias (Llanes) su creación 'Tal vez soñar', una exploración del universo femenino shakesperiano a través de 'Hamlet', 'Otelo' y 'El mercader de Venecia'. Su última representación será en Hondarribia, el 9 de octubre.

Por su parte, Ruido Interno ha finalizado ya su participación en el proyecto, que le ha llevado por los escenarios asturianos de Grao y Ribadesella, por Forua en el País Vasco, y por Galicia, en Sobrado dos Monxes.

Ha puesto en escena puesta 'Amarillo caído del cielo', una obra sobre la historia de la avioneta que aterrizó en la playa de Oyambre en 1929 tras intentar llegar sin escalas desde Estados Unidos a París.