Se emitirá a través del canal de Youtube y de los perfiles en redes sociales de Museos de Cantabria

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) retoma este lunes 5 de octubre el ciclo 'La Pieza del Mes' con una conferencia del investigador y docente Edgard Camarós sobre la mandíbula gravetiense hallada en la cueva de El Castillo, en Puente Viesgo, en 1914, y que representa uno de los pocos restos humanos paleolíticos que se conservan en Cantabria.

Para garantizar las medidas de seguridad, esta temporada las conferencias se emitirán a través del canal de Youtube y de los perfiles de redes sociales de Museos de Cantabria, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Esta pieza es una de las que más debate ha suscitado debido a las marcas que se conservan en el hueso que se han interpretado como resultado de prácticas funerarias que implicaron cortar la lengua de este individuo.

En la conferencia se abordará si realmente eso fue lo que sucedió hace más de 27.000 años a partir del estudio de técnicas forenses y de un exhaustivo análisis tafonómico. En el marco de una autopsia arqueológica, se intentará averiguar cómo murió este niño paleolítico.

Edgard Camarós es investigador Juan de la Cierva en el IIIPC y docente en la Universidad de Cantabria. El próximo curso académico se incorpora a la Universidad de Cambridge como investigador Marie Curie, uno de los contratos más prestigiosos de Europa.

Es especialista en el estudio de restos humanos prehistóricos, aunque ocasionalmente colabora en casos forenses. Es también director de las excavaciones arqueológicas en la Cueva de El Pendo (Camargo).