La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación Española de Geografía (AGE) se han unido en un proyecto formativo sobre la comunicación social relativa al cambio climático y gestión de riesgos naturales.

Ambas instituciones han promovido el curso 'Geografía y comunicación: cambio climático, inundaciones y gestión de riesgos', que se celebrará en la sede de la UIMP en Valencia los próximos 19 y 20 de octubre, ha informado la Universidad en nota de prensa.

El curso, que constará de seis ponencias, cada una de ellas seguida de un debate con ponentes y participantes, está dirigido por Alfredo Ollero, del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, y Jorge Olcina, del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Alicante.

En el seminario se tratarán temas como el cambio climático, la ordenación del territorio en la gestión de riesgos, la inadecuada percepción sobre las crecidas fluviales, la necesaria sostenibilidad en la gestión de inundaciones, los procesos de ladera, los temporales litorales, la comunicación de riesgos y emergencias y el reto de los territorios resilientes frente a riesgos sinérgicos, según Ollero.

"Se trata de formar a personas implicadas en la comunicación social sobre cambio climático y gestión de riesgos naturales, estableciendo criterios y pautas a partir de casos reales, evitando ideas erróneas o tergiversadas. Desde la ordenación del territorio se puede conseguir una sociedad más resiliente", ha añadido.

La actividad está dirigida a profesionales de los medios de comunicación y de la gestión territorial y medioambiental, así como a personas en formación en periodismo, geografía, ciencias ambientales y ciencias sociales.

Las ponencias, y sus correspondientes debates, serán desarrolladas por Jorge Olcina (Universidad de Alicante), Alfredo Ollero (Universidad de Zaragoza), Ana Camarasa (Universitat de València), Orbange Ormaetxea (Universidad del País Vasco UPV/EHU), Antonio Prieto (Universidad de Alicante) y María Jesús Perles (Universidad de Málaga).