La Quintana Teatro presenta 'Desde lo invisible', una reflexión sobre la discapacidad, y Luz, Micro y Punto regresa con su obra 'Celeste'

Camino Escena Norte se despide esta semana del público cántabro con espectáculos teatrales en Laredo, Castro Urdiales y Unquera. Las compañías La Quintana Teatro y Luz, Micro y Punto pondrán el broche final a la segunda edición de este proyecto de intercambio cultural entre formaciones de teatro y danza cántabras, asturianas, gallegas y vascas a lo largo del Camino de Santiago.

La Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo, el Castillo-Faro de Santa Ana de Castro Urdiales y el Auditorio Bajo Deva de Unquera acogerán las últimas funciones y actividades organizadas en Cantabria.

La programación de esta semana incluye tres representaciones, dos encuentros con el público y un taller de teatro inclusivo. La compañía gallega La Quintana Teatro presentará este jueves en Laredo y el viernes en Castro Urdiales su obra 'Desde lo invisible', una creación que gira en torno al mundo de la discapacidad intelectual.

Y el domingo, la formación asturiana Luz, Micro y Punto cerrará en Unquera el peregrinaje de Camino Escena Norte por tierras cántabras con su espectáculo familiar 'Celeste'. Todas las funciones son con entrada libre hasta completar el aforo.

'DESDE LO INVISIBLE', EN LAREDO Y CASTRO

La Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo acogerá este jueves, a partir de las 19,30 horas, la presentación de 'Desde lo invisible', un collage de escenas que giran en torno al mundo de las personas con discapacidad intelectual.

Una mujer embarazada que se enfrenta a la duda de si su niño tendrá o no discapacidad; una chica que no acepta que se haya suspendido su día de piscina; otra que acude a la oficina en su primer día de trabajo; una hermana que habla con su madre de un futuro sin ataduras...

La Quintana Teatro plantea una experiencia teatral que mezcla la risa, la emoción, la humanidad y la poesía, y que tomará al espectador como cómplice, observador, protagonista e interlocutor de "una realidad muy alejada de la mayoría de nosotros".

Desde el humor y un acercamiento comprometido, esta obra cuestiona la medida de la inteligencia y dónde están los límites de lo normal, lo políticamente correcto y el sentido de la belleza. Las actrices Victoria Teijeiro e Isabel Rodes encarnan múltiples personajes y situaciones en un devenir de saltos en el tiempo y en la intensidad dramática.

Y un músico-actor, Nacho Martín, acompaña las escenas resignificando sus objetos cotidianos, como el manillar de una bicicleta, en instrumentos musicales. Rolando San Martín dirige esta pieza escrita por los dramaturgos Irma Correa y Rubén Tejerina, que en 2008 recibió el Premio Max al espectáculo revelación. La entrada es gratuita, pero en este caso hay que reservar butaca a través de www.reservaentradas.com, hasta agotar existencias.

Antes de la función, entre las 16,30 y las 18,30, las actrices impartirán un taller de teatro inclusivo en el que se contextualizarán algunas de las temáticas presentes en la obra, así como su proceso de creación. La actividad está abierta a cualquier persona con más de 16 años interesada en el teatro que desee tener una experiencia creativa y personal que enriquezca su visión sobre la diversidad. El taller es gratis aunque es necesario inscribirse previamente en el correo casadecultura@laredo.es.

El viernes, La Quintana Teatro, llevará su espectáculo al Castillo-Faro de Santa Ana de Castro Urdiales. La función comenzará a las 20 horas y después, la compañía mantendrá un encuentro con el público asistente, en el que participará la actriz Alicia Trueba, directora también del Café de las Artes Teatro y presidenta de Acepae, quien ejercerá de anfitriona y mediadora del debate.

'CELESTE', TEATRO DE SOMBRAS FAMILIAR

La formación asturiana Luz, Micro y Punto clausurará el domingo, en el Auditorio Bajo Deva de Unquera, el peregrinaje de Camino Escena Norte por tierras cántabras con el espectáculo 'Celeste'.

La función comenzará a las 18,00 horas y después la compañía mantendrá un encuentro con el público asistente para comentar y analizar de una manera distendida las claves de la obra.

'Celeste' es una versión actualizada de mitos griegos en un espectáculo de teatro de sombras, gestual y de máscara que hará que los espectadores descubran de manera divertida el mundo de los dioses en la antigüedad, el comienzo de los tiempos y las emociones humanas.

La obra también ofrece una reflexión sobre el amor, la diversidad de las personas, la soledad, la amistad y el trabajo en grupo.

Lapicera y Tijereta fabrican marionetas de sombras en su taller, donde hay un teatrillo de madera por el que entran y salen para dar vida a la luz.

Un día son sorprendidas por la llamada de la diosa griega Eurínome y aquí empiezan una serie de historias de fantasía, aventura y amor sobre la mitología griega: la deslumbrante creación del Universo, Pegaso cabalgando por los cielos en busca de libertad, la soledad del Minotauro encerrado en el laberinto, Penélope tejiendo día y noche a la espera de su amado, las flechas traviesas del dios Eros...

ÚLTIMA FUNCIÓN CON SELLO CÁNTABRO

Las compañías cántabras que participan este año en Camino Escena Norte son Hilo Producciones y Ruido Interno. Tras su paso por Galicia y Asturias, Hilo Producciones representará este viernes, 9 de octubre, en Hondarribia su espectáculo 'Tal vez soñar', una exploración del universo femenino shakesperiano a través de 'Hamlet', 'Otelo' y 'El mercader de Venecia'.

Ruido Interno ha finalizado ya su participación en el proyecto, que le ha llevado por los escenarios asturianos de Grao y Ribadesella, por Forua en Euskadi, y por Galicia, en Sobrado dos Monxes.

Ha puesto en escena puesta 'Amarillo caído del cielo', una obra sobre la historia de la avioneta que aterrizó en la playa de Oyambre en 1929 tras intentar llegar sin escalas desde Estados Unidos a París.

UN PROYECTO DE INTERCAMBIO CULTURAL

Camino Escena Norte es un proyecto impulsado por la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas, Escena Galega, EscenAsturias y Eskena. Su principal objetivo es favorecer las relaciones artísticas entre las cuatro comunidades implicadas y compartir con los habitantes de la ruta norte del Camino de Santiago producciones escénicas de otros territorios a las que, de otra forma, no podrían tener acceso.

El proyecto sigue los pasos de la ruta histórica que, desde hace siglos, une a los pueblos de la cornisa Cantábrica para crear un nuevo recorrido donde el teatro y la danza puedan mostrar la diversidad cultural, lingüística y artística de la producción escénica cántabra, gallega, asturiana y vasca.

Camino Escena Norte celebra su segunda edición en un año marcado por la pandemia de Covid-19, adaptando las actividades y las funciones a las circunstancias actuales y aplicando los protocolos de Sanidad para la celebración de espectáculos culturales.