El presidente de la Cámara legislativa subraya que la exposición "fortalece el hilo que tejió Galdós entre Cantabria y Canarias"

La muestra 'Cuarenta leguas por Cantabria' del fotógrafo canario Ángel Luis Alday sobre una visita realizada en 1879 por el escritor Benito Pérez Galdós en 1879 ha sido inaugurada este jueves en el Parlamento, donde podrá visitarse hasta el 8 de noviembre.

En el acto de inauguración celebrado esta tarde, el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha afirmado que esta muestra fotográfica "fortalece el hilo que tejió Galdós entre Cantabria y Canarias, dos tierras, norte y sur, que hoy se abrazan y comparten la biografía del escritor".

La exposición, que llega de la mano de la Autoridad Portuaria de Santander, plantea un itinerario visual por el universo estival de Pérez Galdós e ilustra, desde la perspectiva contemporánea, el cuaderno de viaje del narrador que refleja las impresiones del recorrido por Cantabria, en coche de caballos, que realizó en septiembre de 1879, acompañado por su amigo José María Pereda.

Gómez ha resaltado que la muestra constituye un "cuaderno de viaje gráfico, cargado de lirismo" y que --ha dicho-- "da vida" ahora al patio del Parlamento, donde se expone, escenario habitual de muestras artísticas que expresan "la vocación" de esta institución "por fomentar y exhibir arte y cultura".

"La patria adoptiva de Benito Pérez Galdós, rinde tributo al escritor con estas 'Cuarenta leguas' en imágenes, que se crecen con las citas literarias de los cuadernos de viaje del autor que rubrican las instantáneas", ha evocado el presidente de la Cámara.

La inauguración ha contado con la presencia del autor, Ángel Luis Alday; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González; y el presidente de PHotoESpaña, Alberto Anaud.