El plazo de inscripción para el Concurso Internacional de Santander 'Paloma O'Shea' de 2022 se abrirá en abril del próximo año, según ha anunciado la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, que ha recordado que el certamen, el número 20, coincidirá con el 50 aniversario de su creación.

Así lo ha dado a conocer la presidenta en la reunión anual del Patronato del Centro de Estudios Musicales de la Fundación Albéniz, que se ha celebrado este viernes en Santander, y en la que se presentado el plan de actividades desarrollado durante el curso 2019-2020 y un avance del próximo.

Respecto al 2020-201, O'Shea ha manifestado su aspiración de poder celebrar la 20ª edición del Encuentro de Música y Academia de Santander, que tuvo que suspenderse este verano debido a la pandemia del coronavirus.

También ha expresado su deseo de invitar a esta edición a antiguos alumnos del Encuentro "convertidos hoy en músicos destacados, y recuperar la visita del gran compositor británico Sir Harrison Birtwistle", a quien se le ha encargado una obra expresamente para esa ocasión, ha informado la institución en nota de prensa.

La presidenta de la Fundación Albéniz ha señalado que "nos encaminamos, seguramente, hacia una gran crisis", destacando que "n tiempos de escasez, es clave reforzar los vínculos que nos llevan a querer convivir y a compartir cargas y esperanzas".

"En este futuro duro que tenemos, debemos seguir organizando conciertos, cuantos más, mejor, porque son experiencias emocionales compartidas que hacen sociedad", ha dicho.

En la reunión también se ha expuesto que, aunque la que hubiera sido la XX edición del Encuentro de Música y Academia no se pudo celebrar en julio 2020 debido a las restricciones del covid-19, la Fundación organizó una programación especial que abarcó diversas actividades, como 20 conciertos en vivo, cuatro de ellos retransmitidos además en streaming, ocho recitales a distancia y clases online.

En la reunión, O'Shea ha informado también de la "buena marcha" de la gira de Galardonados del Concurso Internacional de Piano de Santander, pese a las cancelaciones por el coronavirus.

Por último, ha agradecido al Gobierno de Cantabria, al Ayuntamiento de Santander y en general a las instituciones públicas y privadas implicadas en estas actividades, su "apoyo constante" en el desarrollo de los programas culturales, ratificando "la importancia de Santander como capital musical que contribuye a la formación y a la promoción de jóvenes artistas, y que favorece la creación de nuevos públicos".

A la reunión del Patronato ha asistido el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.