El Consejo Social de la Universidad de Cantabria (UC) ha convocado la vigésima edición de los Premios de Investigación Juan María Parés, cuyo objetivo principal es destacar anualmente la actividad realizada por investigadores en activo que estén o hayan estado vinculados a la UC y que cuenta con dos modalidades: a la actividad investigadora y a la modalidad de tesis doctoral, en cada una de las áreas de conocimiento.

Según ha explicado el presidente del organismo, José Luis Zárate, la UC tiene "un punto fuerte en la investigación", tanto básica como aplicada, y lo se pretende "reforzar aún más" esta actividad.

La primera categoría establece un premio a un trabajo de investigación desarrollado en los últimos años por una persona o grupo de la universidad que tenga incidencia social, calidad contrastada y que abra vías de futuro para la universidad.

Según Zárate, se tiene en cuenta que sea un proyecto maduro y consolidado, que esté dando resultados y favorezca la repercusión de la UC a nivel internacional, se trate de investigación básica o aplicada.

Dotado con 7.000 euros, el premio también puede ser otorgado a una trayectoria científica meritoria, llevada a cabo por algún profesor o investigador ligado a la universidad.

La segunda modalidad destaca las cinco mejores tesis doctorales realizadas en los últimos tres años, una por cada área de conocimiento (Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias de la Salud, Humanidades, Ciencias Experimentales y Matemáticas, Ingeniería y Tecnologías).

Su propósito es "motivar a los jóvenes investigadores", ha indicado Zárate, que ha precisado que en este caso se premian "la originalidad, aplicabilidad de los trabajos y su calidad contrastada". Una misma tesis podrá presentar su candidatura a este premio únicamente en dos ocasiones, optando a una cantidad de 1.400 euros.

Cada año la UC recibe entre 20 y 30 trabajos de estos investigadores noveles "de altísima calidad", ha destacado Zárate, que ha recordado que se han premiado un total de 101 trabajos.

Las candidaturas se presentarán hasta el 18 de diciembre en la sede del Consejo Social (edificio de Derecho y Económicas, campus de Las Llamas) mediante impreso disponible en la página web https://web.unican.es/orp/consejo-social/premios-de-investigacion.