14 de octubre de 2020
14.10.2020
La Nueva España

La Red de Bibliotecas de Cantabria amplía su catálogo online con películas, series y documentales

La Red de Bibliotecas de Cantabria ha ampliado su catálogo online con un nuevo servicio de préstamo digital de películas, series y documentales para los usuarios.

14.10.2020 | 14:47
La Red de Bibliotecas de Cantabria amplía su catálogo online con películas, series y documentales

La Red de Bibliotecas de Cantabria ha ampliado su catálogo online con un nuevo servicio de préstamo digital de películas, series y documentales para los usuarios.

En concreto, la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria ha suscrito un acceso a la plataforma e-Biblio para el préstamo en streaming de películas, series y documentales, operativo desde hoy para todos los usuarios de la Red de Bibliotecas de Cantabria.

Con esta medida, el departamento que dirige Pablo Zuloaga amplia el catálogo de servicios online que ofrecen las bibliotecas públicas a sus usuarios, al tiempo que supone una adaptación a los nuevos modelos de consumo de material audiovisual.

A través de esta plataforma de préstamo de libros electrónicos de las bibliotecas públicas (https://cantabria.ebiblio.es/opac/#indice), en el apartado de 'ver cine', los usuarios de e-Biblio tendrán acceso de forma inmediata a un catálogo de cerca de 30.000 títulos de películas, cortometrajes, animación, conciertos, series y documentales.

Además de una selección temática de audiovisuales y de recomendaciones elaboradas por los bibliotecarios de la Biblioteca Central de Cantabria, el acceso a los contenidos también se puede realizar mediante un buscador.

En cuanto a los préstamos, se permiten un máximo de tres por semana, reiniciándose la cuenta los viernes.

La plataforma e-Biblio ya contaba con un servicio de préstamo de libros, audiolibros y prensa en formato digital, cuyo uso se ha visto incrementado exponencialmente durante la pandemia del coronavirus.

De hecho, en lo que va de año se han registrado 38.270 préstamos, frente los 17.057 realizados en 2019. También se han incrementado el número de reservas y de usuarios activos, que son alrededor de mil más con respecto al año anterior.

Así, este año se han sumado a e-Biblio 1.489 nuevos usuarios, con una mayor incorporación durante el período de confinamiento.

En lo que se refiere a los préstamos, también se ha apreciado un crecimiento exponencial desde el inicio del estado de alarma, que se ha mantenido estable hasta mediados de mayo. Desde la segunda quincena de septiembre se ha notado de nuevo un ascenso en el volumen de préstamos, hasta situarse casi a niveles de la pasada primavera.

En cuanto a los materiales prestados en e-Biblio, el 39,5% son periódicos, el 37,9% libros electrónicos, el 17,4% revistas y el 5,2% audiolibros.

Con el fin de dar respuesta a la demanda de los últimos meses y reducir los tiempos de espera en algunos títulos, por parte del Ministerio de Cultura y de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte se ha incrementado el número de licencias, sobre todo en los periódicos más demandados.

Además, se han adquirido novedades y se han renovado licencias que se habían agotado de libros electrónicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook