La Universidad de Cantabria inaugurará este viernes su 31 Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo con la obra 'Marianela Navas' que, al igual que el resto del programa, se celebrará en el Paraninfo de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), a las 20.30 horas.

A través del Aula de Teatro de la UC, dirigida por Paco Valcarce y perteneciente al Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, y en colaboración con la UIMP y el Gobierno de Cantabria, a través de su Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, han trabajado para hacer una programación "posible, segura y revitalizante de preocupaciones existenciales humanas", destaca la UC.

Para ello, se ha trasladado su espacio tradicional del Salón de Actos de la Facultad de Medicina, "necesario e imprescindible" este año de la actividad docente de la Facultad, al del Paraninfo de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Este otoño la Muestra está integrada por tres espectáculos que mantienen sus habituales señas de identidad: "calidad, internacionalidad y experimentalidad" de cada una de las dramaturgias. Se ha optado también por dotar de una particular línea y unidad a la programación, con un enfoque latinoamericano.

De este modo, dos de las tres propuestas lo son de compañías que proceden de este universo cultural latinoamericano, aunque su ubicación temporal sea europea. La otra agrupación, si bien afincada en España, representara una obra de Arístides Vargas, acreditado autor sudamericano.

Las tres propuestas también suponen utilizar el escenario como una "herramienta original y creativa" en que se combinan innovadores lenguajes escénicos que se fusionan para potenciar, muchas veces a través de personajes femeninos, la fuerza expresiva de sentimientos y pasiones, entre las que encuentran un hueco también el sueño y los sueños, así como la risa, una cultura cómica, en este último caso, que entronca con lejanos ecos bajtinianos.