En las excavaciones realizadas recientemente se han hallado los restos de una nueva 'domus' romana de hasta 5.000 metros cuadrados

El Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Cultura, invertirá en "conocer y dar a conocer" los nuevos recursos hallados en las recientes excavaciones en los yacimientos en Julióbriga y Camesa-Rebolledo, entre ellos los restos de una gran 'domus' romana de hasta 5.000 metros cuadrados.

Así lo ha avanzado el vicepresidente regional y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, quien ha participado en las visitas gratuitas programadas para este domingo en estos yacimientos, donde ha conocido 'in situ' los resultados de las recientes excavaciones desarrolladas.

Los trabajos han consistido en prospecciones y excavaciones arqueológicas que se han desarrollado desde agosto hasta la semana pasada en Julióbriga y Camesa-Rebolledo.

Y la excavación en Camesa se ha centrado en las estructuras anexas a las termas públicas, excavadas en anteriores campañas, así como en los edificios colindantes.

En Julióbriga, como novedad, se han ampliado las excavaciones este año a la zona de construcciones domésticas, a la Casa de Los Mosaicos, que ya se conocía su existencia pero que nunca se había excavado, o en un área minúscula.

Se ha conseguido delimitar la casa por sus límites extremos y comprobar que se encuentra en "muy buen estado de conservación",especialmente las estancias de una de las salas que cuenta con suelos excavados en las rocas y sistema de evacuación de aguas "muy interesantes", que invita a delimitar la casa completamente para lograr una nueva zona en valor y que formará parte del monumento, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Además, en ese misma zona, se han realizado prospecciones por todo el entorno con técnicas magnéticas para localizar los límites de la ciudad y conocer donde comenzaba la zona del cementerio.

La casa presenta al exterior, en su lado oeste, unas dependencias anexas entre las que destacan las correspondientes a unas termas privadas, que serán objeto de excavación arqueológica en próximas campañas.

Zuloaga ha afirmado que es "impresionante" conocer en primera persona el hallazgo de la casa romana que aparece colindante a los Morillos.

En este sentido, el vicepresidente ha declarado que el tamaño de las primeras estancias invita a pensar en una domus de 5.000 metros cuadrados, "bastante más grande" de la ya conocida de los Morillos.

"La campaña de excavaciones arqueológicas que acaba de finalizar nos alienta a seguir trabajando en esta línea", ha afirmado.

Por ello, ha avanzado que el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, y en colaboración con la Universidad de Cantabria invertirá en conocer y reconocer este patrimonio, dando continuidad a actuaciones importantes como elimpulso que se ha llevado a cabo con las visitas a la Domus de Julióbriga y Camesa-Rebolledo.

En la visita, Zuloaga, que ha estado acompañado por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, ha puesto en valor estos yacimientos y su importancia para una comarca como Campoo, y, en general, el patrimonio de Cantabria.

"Tenemos que pensar en cómo canalizar este patrimonio y este recurso para impulsar verdaderamente la vida comercial y la actividad económica de la comarca", ha incidido.

La jornada de actividades y visitas especiales gratuitas guiadas celebradas este domingo han contado con la participación de los codirectores de Julióbriga y Camesa-Rebolledo, Juan José Cepeda y Carolina Cortés, que han dado a conocer los resultados de la reciente excavación desarollada durante el mes de septiembre, coincidiendo con el 40 aniversario de las excavaciones de la Universidad de Cantabria en la ciudad romana de Julióbriga.