El libro 'Historia de la literatura ilustrada española del siglo XIX', publicado por la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Cantabria, ha obtenido el premio a la mejor coedición interuniversitaria en la XXIII edición de los Premios Nacionales de Edición Universitaria, que otorga la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE).

El jurado reconoce en la obra que "no solo es una historia de la literatura del siglo XIX, sino que también recoge la recepción de esta literatura sin olvidar los aspectos paratextuales. Un gran esfuerzo editorial apoyado en investigadores de ambas universidades".

'Historia de la literatura ilustrada española del siglo XIX', del que son editores los profesores de la UC, Raquel Gutiérrez Sebastián y Borja Rodríguez Gutiérrez, además de José María Ferri Coll, de la Universidad de Alicante, analiza por primera vez este fenómeno a lo largo de todo un siglo, no solo en España, sino también en toda Europa.

Esta obra recoge trabajos de María de los Ángeles Ayala (Universidad de Alicante), Jean-François Botrel (Universidad de Rennes), José María Ferri Coll (Universidad de Alicante), Juan Molina (Sociedad Menéndez Pelayo), Raquel Gutiérrez Sebastián (Universidad de Cantabria), Marta Palenque (Universidad de Sevilla), Ángeles Quesada (Sociedad Menéndez Pelayo), Montserrat Ribao (Universidad de Vigo), Borja Rodríguez Gutiérrez (Universidad de Cantabria), Leonardo Romero (Universidad de Zaragoza) y Enrique Rubio (Universidad de Alicante).

En las diferentes intervenciones se estudian la narrativa, el costumbrismo, el teatro, la poesía, la prensa y otras manifestaciones literarias editadas con litografías, cromolitografías y fotograbados.

El jurado de esta edición ha estado integrado por Ernesto Pérez Zúñiga, jefe del departamento de actividades culturales del Instituto Cervantes; Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; Laura Revuelta, redactora Jefe de ABC Cultural; Iker Seisdedos, redactor jefe de Cultura y Babelia de El País; y Pampa García Molina, coordinadora y redactora jefa del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). Como secretario ha actuado Pedro Rújula, director de Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Debido a las circunstancias sanitarias, el acto de entrega de los premios, se retrasa hasta 2021. La ceremonia tendrá lugar en el marco de la Feria del Libro de Madrid. Las obras ganadoras están expuestas al público en la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid).

Por otro lado, el trabajo que realiza la Editorial de la UC fue reconocido también recientemente a través del libro '¿Capitalismo coordinado o monstruo de Frankenstein? La Política Agraria Común y el modelo europeo, 1962-2020', de Fernando Collantes, de la colección Sociales, dirigida por Andrés Hoyo. Esta obra, en concreto, obtuvo el premio Jaume Vicens Vives 2020 de la Asociación Española de Historia Económica (AEHE).

El jurado, compuesto por los responsables de reseñas bibliográficas de las revistas Investigaciones de Historia Económica-Economic History Research, Revista de Historia Industrial-Economía y Empresa, Revista de la Historia de la Economía y de la Empresa e Historia Agraria. Revista de Agricultura e Historia Rural, ha considerado que "el libro es una contribución relevante a un tema de una gran transcendencia y complejidad, al que el autor se enfrenta con solvencia, analizando la Política Agraria Común en su conjunto desde sus orígenes a la actualidad, y lo hace de forma sintética y didáctica, pero a la vez con profundidad de análisis, reivindicando la mirada del historiador económico sobre una cuestión polémica y de actualidad".