Se han concentrado hoy frente a la Delegación del Gobierno en Cantabria

Los guías del Museo de Altamira se han concentrado este viernes ante la Delegación del Gobierno en Cantabria, convocados por los sindicatos UGT y CSIF , para exigir el reconocimiento de su especialidad profesional y el mantenimiento de las visitas guiadas que llevan realizando desde hace 20 años.

El presidente del comité de empresa de la Administración General del Estado (AGE) en Cantabria, Luis Álvarez, ha recordado que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública todavía no ha reconocido la especialidad profesional de los 15 guías del Museo de Altamira, apenas una semana antes de que concluya el plazo para ello el próximo 30 de octubre.

"No tenemos noticias de que se haya solucionado el problema, por lo que si la situación continúa así a partir del mes de noviembre estos profesionales no podrán seguir ejerciendo la labor que llevan realizando muchos años y, simplemente, desaparecerán las visitas guiadas a uno de los principales atractivos turísticos de Cantabria", ha señalado Álvarez.

El sindicalista ha indicado que continuarán manifestándose "hasta que impere la lógica" y se les reconozca la especialidad profesional de guías. "Una vez que veamos en qué situación profesional quedan, cómo se les encuadra y qué funciones se les encomiendan, tomaremos las decisiones que consideremos oportunas", ha precisado.

En este sentido, ha recordado, tal como anunciaron en su día, que está prevista la convocatoria de una huelga en el puente festivo de la Constitución "si esto no cambia".

Previamente, el próximo 30 de octubre ambos sindicatos han convocado otra concentración en el Museo Altamira.