Destaca la necesidad de reforzar la colaboración entre las instituciones implicadas

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha destacado la necesidad de reforzar las vías de colaboración entre las instituciones implicadas en la lucha contra la explotación sexual para garantizar la asistencia a las mujeres víctimas ante un posible incremento de la demanda de atención durante este segundo estado de alarma.

Así lo ha dicho tras presidir este martes la reunión del grupo de trabajo creado dentro del protocolo de coordinación en violencia de género en relación a la trata, la explotación sexual y las mujeres vulnerables en contextos de prostitución, en la que han participado Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Federación de Municipios de Cantabria y el Colegio de Abogados.

El vicepresidente ha puesto en valor el trabajo de la Policía Nacional y Guardia Civil, que han intensificado su labor de inspección desde el pasado 7 de septiembre, cuando la Consejería de Sanidad prohibió la actividad de los clubes de alterne ante el elevado riesgo de contagios de coronavirus.

"El Gobierno tiene una red que protege a estas mujeres, tenemos recursos habitacionales que hemos incrementado, tenemos medios para darlas apoyo psicológico, acompañarlas en su reinserción laboral, y prestaciones y ayudas económicas del Gobierno de España y del de Cantabria que las permita iniciar una nueva vida fuera de la prostitución", ha señalado Zuloaga, que ha precisado que durante el confinamiento de esta primavera el Gobierno de Cantabria acogió a cinco mujeres procedentes de clubes de alterne.

Para el vicepresidente, las instituciones tienen que "activar todos sus medios" para amparar a estas mujeres y "luchar contra las mafias" y la explotación sexual. En este sentido, ha anunciado una próxima campaña de información que ira dirigida a estas mujeres para que conozcan a dónde pueden dirigirse y con qué recursos cuentan.

La reunión de hoy es la segunda que se celebra desde que comenzó la pandemia en el marco del Protocolo General para la Coordinación de las Actuaciones en Materia de Lucha contra la Violencia de Género, firmado en 2017.