Palentinos y cántabros presentarán las alegaciones al Gobierno de Cantabria antes del día 13

Varias asociaciones de vecinos y ecologistas han solicitado una reunión urgente con la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia y con el delegado de la Junta de Castilla y León en esta provincia para pedir a ambas instituciones que se opongan "frontalmente" a la construcción de la central eólica Las Quintanillas en el municipio campurriano de Valdeolea (Cantabria).

En concreto, lo han pedido la Junta Vecinal de Valberzoso, la Red de Turismo Rural de la Montaña Palentina y la Asociación Ecologista La Braña, que denuncian en un comunicado que la instalación está compuesta por cinco "gigantescos" molinos de casi 200 metros de altura que pretenden levantarse en las lomas de Torrobredo, a escasos 500 metros de la localidad de Valberzoso y en territorio cántabro, en el límite con Castilla y León.

Así, a través de asociaciones como Arca, Core y Seo, entre otras, palentinos y cántabros están formulando las pertinentes alegaciones, que se entregarán ante el Gobierno Cantabria antes del 13 de noviembre.

Además de reclamar su oposición al proyecto del parque eólico a las instituciones provinciales, han hecho extensiva la petición al Ayuntamiento de Brañosera.

Tal y como explican, Viesgo es la promotora de lo que consideran un "disparate que choca frontalmente con toda la legislación autonómica, estatal y europea", que ampara todo el cuadrante noreste de la provincia de Palencia gracias al Parque Natural de Fuentes Carrionas-Fuente Cobre Montaña Palentina.

Según estos colectivos, la empresa quiere colocar los molinos justo en el límite de la provincia palentina, "sin tener en cuenta el enorme e irreparable impacto que su construcción tendría sobre el valle de Valberzoso, duramente castigado ya por la central eólica de El Pical, y que pondría en riesgo los diferentes alojamientos de turismo rural que se encuentran en esta localidad palentina".

Por ello, la Red de Turismo Rural se muestra totalmente contraria a esta instalación industrial, al igual que los habitantes de Valberzoso, que ven en estos molinos una "amenaza" para su paisaje y modo de vida tradicional.

De igual forma, la Asociación Ecologista La Braña se opone a esta nueva central argumentando que se ha demostrado con la de El Pical que no generan "ningún puesto de trabajo y suponen un auténtico atentado ecológico" contra la Montaña Palentina.