El Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM), organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha concedido 210.000 euros en ayudas extraordinarias a organizaciones y compañías de teatro, danza, lírica y música de Cantabria.

Las ayudas extraordinarias del INAEM, que se convocaron en julio y cuya resolución provisional se puede consultar en la web del Ministerio, son resultado de reformular las habituales e incrementar las cuantías para apoyar al sector en la coyuntura actual, pues la convocatoria pretende contribuir al mantenimiento de las estructuras que hacen posible la actividad cultural en los ámbitos de la lírica, la música, la danza, el teatro y el circo.

En el caso de esta comunidad, a la Asociación Cantabria Movimiento en Red se le conceden 15.000 euros como entidad sin ánimo de lucro; y 45.000 euros a Mouro Producciones como empresa privada productora u organizadora de eventos.

La Machina Teatro recibe 12.000 euros en la categoría de proyectos integrales a empresas privadas productoras de actividades de artes escénicas.

Por otro lado, el Café de las Artes Teatro recibe tres ayudas que suman un total de 86.000 euros: 40.000 euros de ayuda a empresas gestoras de salas de teatro, circo y artes escénicas; 20.000 euros de ayuda a proyectos estables de creación, exhibición, investigación y formación en salas de teatro y circo; y 26.000 euros de ayuda a la realización de festivales, ferias, muestras, circuitos y otros eventos circenses.

También a Escena Miriñaque se le han concedido dos ayudas que suman 55.000 euros: 35.000 de las ayudas a empresas gestoras de salas de teatro, circo y artes escénicas; y 20.000 euros de ayudas en apoyo a programaciones anuales de ámbito nacional y formación en salas de teatro y circo.

Asimismo, el INAEM ha otorgado 12.000 euros al Ayuntamiento de Torrelavega de ayuda a la realización de festivales, ferias, muestras, circuitos y otros eventos teatrales.

Junto a los 210.000 euros que suman estas ayudas, también se ha concedido una ayuda a de 18.000 euros a Camino Escena Norte, circuito escénico que comparten Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, dentro de las ayudas a la realización de festivales, ferias, muestras, circuitos y otros eventos teatrales.

VALORACIÓN

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado "el compromiso" del Gobierno de España con el sector cultural, uno de los más afectados por la pandemia de la COVID-19 debido al descenso de actividad. "Una vez más, este Gobierno demuestra con hechos que trabaja para que nadie se quede atrás debido a esta crisis sanitaria", ha enfatizado.

Quiñones ha indicado que el apoyo a los sectores más afectados por las restricciones para evitar la propagación del virus no sólo se está materializando con la convocatoria de ayudas extraordinarias sino también con medidas sociales para la protección del desempleo.

Así, ha destacado la puesta en marcha de un subsidio extraordinario por desempleo al que se podrán acoger artistas de espectáculos (actores, bailarines, y bailaores), así como el personal técnico y auxiliar del sector cultural (trabajadores de sonido, iluminación, peluquería, vestuario...) que se han quedado sin prestación alguna.

"El Ministerio de Cultura está protegiendo a los trabajadores del sector y asegurando el tejido y el músculo de las empresas e industrias culturales y, con ello, está garantizando que, cuando acabe está crisis sanitaria, todos los ciudadanos continúen teniendo acceso a la cultura", ha señalado Quiñones.

Para ello, el INAEM destinará este año 37.937.130 euros en ayudas al sector, lo que supone casi triplicar la dotación del año pasado. Del total, 16.553.482 euros corresponden a la partida de danza, lírica y música (que ascendía a 6.008.262 euros en 2019) y 21.383.648 euros, a la de teatro y circo (que el anterior ejercicio fue de 8.035.528 euros).