Una caravana formada por más de 2.000 coches ha recorrido este domingo las calles de Santander en contra de la 'ley Celaá' y ha "colapsado todas las arterias de la ciudad", según los organizadores de la protesta.

Cerca de dos millares de vehículos, ocupados en su mayor parte por familias, han acudido al llamamiento realizado por la plataforma Más Plurales para manifestar el rechazo a la nueva norma educativa, Lomloe, que se está tramitando en las Cortes Generales.

La manifestación arrancó en el aparcamiento de los Campos de Sport del Sardinero, que fue "incapaz" de acoger a los miles de participantes que, cumpliendo las normas sanitarias establecidas por el Covid, permanecieron dentro de sus vehículos.

La marcha llegó hasta Cuatro Caminos y volvió a las instalaciones deportivas del Rancing. Antes de la salida, la portavoz de Más Plurales leyó un manifiesto para explicar las razones contra la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE).

"Es fuertemente intervencionista, promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo que es clave en una sociedad democrática", esgrimió.

Al término de la lectura, los manifestantes corearon durante minutos la palabra 'libertad'. Después, la gran caravana realizó su recorrido durante el que fue aplaudida por peatones que esperaban en las aceras.

La organización destaca la "magnitud" de la protesta poniendo omo ejemplo que la cabeza y la cola de la caravana se llegaron a cruzar en los aledaños del aparcamiento del Sardinero. Es decir, "durante hora y media han estado saliendo manifestantes de manera ordenada para colapsar los 14 kilómetros del recorrido".

La plataforma Más Plurales tacha de "histórica" la manifestación, más aún cuando se ha realizado con el acceso restringido a la ciudad desde el resto de Cantabria, por las limitaciones de movilidad entre municipios por la pandemia.

Las cinco organizaciones que componen la plataforma, Concapa, Escuelas Católicas, CECE, FSIE, FE-USO y la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Santander (ReliEsMás), manifiestan "el éxito rotundo del acto de protesta, que muestra el fuerte rechazo a una ley que crea un escenario de desigualdad de oportunidades para las familias que desean una enseñanza plural y asequible para todos".

La plataforma, una vez "demostrado el fuerte rechazo" de la ciudadanía a la 'ley Celaá', exige su inmediata retirada y anuncia al respecto que "esta gran manifestación ha sido sólo el inicio de las movilizaciones que se van a llevar a cabo hasta que la Lomloe sea retirada".