La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte retoma el próximo martes, 24 de noviembre, la segunda edición del proyecto 'Mujeres y Cultura' con la propuesta 'Queridas viejas', de la artista María Gimeno.

Se trata de una conferencia performativa que tendrá lugar a las 19.00 horas en la Filmoteca de Cantabria, en Santander, con el objetivo de visibilizar y dar voz a las mujeres que han formado parte del tejido cultural para poder seguir creando referentes femeninos.

El acceso, con entrada libre hasta completar el aforo, se abrirá a las 18.30 horas, pudiendo formalizarse la reserva en el teléfono 942319310, de 17.00 a 21.00 horas, informa el Gobierno.

'Queridas viejas' es una conferencia-performance que reivindica el lugar de las grandes artistas dentro de una historia del arte narrada sin censuras de género.

Durante algo más de una hora, María Gimeno logra hacer un sitio a las artistas creadoras que han sido omitidas en el manual de Historia del Arte de E.H. Gombrich (1909-2001), libro con el que han estudiado varias generaciones en todo el mundo, poniendo en valor el trabajo de estas mujeres a lo largo de toda la historia del arte.

Linda Nochlin, Griselda Pollock, Rozsika Parker, Judith Butler, Patricia Mayayo, Miriam Fernández Cao o Frances Borzello son algunas de las 90 mujeres olvidadas que se rescatan en esta conferencia, mostrando sus obras y devolviendo en parte su relevancia histórica.

Esta segunda edición de 'Mujeres y Cultura', que debió de iniciarse en marzo y que se ha visto interrumpida como consecuencia de la COVID-19, incluye esta una única propuesta, que sirva de puente hacia la edición del próximo año.

Dicha propuesta aúna la esencia del proyecto para dejar patente el anonimato obligado e injusto que han sufrido y siguen sufriendo las mujeres a lo largo de la historia, y la recuperación de su justo protagonismo.

Para ello, Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte impulsa este programa 'Mujeres y Cultura' con el objetivo de continuar dando voz y visibilidad a las mujeres que trabajan y crean