El vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, ha considerado que el rechazo a la violencia machista es "mayoritario" en la sociedad cántabra, aunque ha lamentado la "negación" de la extrema derecha.

Así, se ha referido a los "cruces ideológicos" vividos en el Parlamento de Cantabria a comienzos de esta semana, en la que todos los grupos, a excepción de Vox, consensuaron una Declaración con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

"Creo que a las cosas hay que llamarlas por su nombre", ha dicho Zuloaga, destacando la "terrible noticia" de que en España haya habido 41 mujeres asesinadas víctimas de violencia de género este año.

"Es un dato atroz que nos hace pensar que tenemos que seguir haciendo todos los esfuerzos desde las instituciones para explicar a las víctimas que no están solas y que las instituciones trabajan unidas para facilitarles una salida a una circunstancia que las aterra", ha dicho.

Además, ha destacado que, según la encuesta realizada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Genero, las víctimas tardan de media unos ocho años y ocho meses en denunciar, mientras que si se trata de mayores de 65 años el dato aumenta hasta los más de 20 años y si además de superar esa edad pertenecen al entorno rural puede llegar a los 40 años.

Por ello, "es fundamental que no guardemos silencio, que demos voz a las que todavía no han dado el paso para salir de la violencia de género y que pongamos todos los medios a disposición de las instituciones para que den ese paso", ha concluido.

Zuloaga ha hecho estas declaraciones tras la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, a preguntas de los periodistas sobre su valoración de los actos celebrados ayer con motivo del 25N.