Santander Escénica, el programa con el que la Fundación Santander Creativa (FSC) trata de apoyar al sector cultural y ofrecer a la ciudadanía propuestas de calidad al alcance de todos los públicos, estrenará tres nuevos espectáculos del 4 al 12 de diciembre.

El primero de ellos podrá verse en el Palacio de Exposiciones el viernes 4 a las 19.30 horas. Allí, la compañía cántabra Arte en Escena, dirigida por Marta López Mazorra, interpretará 'Mordiendo la manzana' junto al guitarrista Javier Canduela.

En el espectáculo se hará referencia a autores tan dispares de la literatura universal como Francisco de Quevedo, Federico García Lorca, Pablo Neruda y Gustavo Adolfo Bécquer, cuyos textos irán acompañados de piezas musicales de compositores tan conocidos como James Wilson, Francisco Tárrega o Franz Schubert, entre otros.

Un día después, el sábado 5 a las 20 horas en el Café de las Artes Teatro, esta compañía compartirá con los espectadores 'Yubiley', un texto de Antón Chéjov en el que presentarán escenas cotidianas de la Rusia decimonónica a través de un montaje propio y singular. Escenas contadas desde la alegría y la vitalidad, pero sin renunciar a mostrar la decadencia de una sociedad que se asomaba a los albores de la modernidad.

Para concluir, el sábado 12 a las 19.30 horas, en el Paraninfo de La Magdalena, Rita Cofiño Producciones Escénicas dirigirá 'La Fuga', un texto del poeta y dramaturgo santanderino Isaac Cuende, fallecido en 2015, un año después de haber escrito esta historia, nunca antes representada y publicada a título póstumo en 2016.

Se trata de una obra singular con un solo actor en el escenario, pero que no es un monólogo, sino un espectáculo plural en el que tienen presencia el teatro, el cine, la música, la luz y el sonido. La pieza se detendrá en la historia de un ciclista que corre el Tour de Francia.

Todas las obras se desarrollarán garantizando las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias ante el avance de la pandemia. Las invitaciones se pueden reservar entrando en www.santandercreativa.eventbrite.com, en santanderauna.com y llamando al 942.34.07.63.

Para la elaboración del programa, la FSC ha contado con el asesoramiento de los principales representantes del sector: la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA), la Asociación de Danza de Cantabria, Movimiento en Red, y la Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE).

El cartel de Santander Escénica, que surge de una idea onírica, la de salir de un sueño con fuerza, salir del confinamiento y abrir una ventana que conecte el interior y el exterior, ha sido diseñado por la empresa cultural Exhibit Art Mangement.