SANTANDER, 26 (EUROPA PRERSS)

El Ayuntamiento de Santander ha aplazado al primer trimestre de 2021, en fecha aún sin determinar, la celebración de la VI Gala de las Letras, que tradicionalmente se celebra a mediados de diciembre.

Así lo ha anunciado mediante nota de prensa el concejal de Cultura, Javier Ceruti, que ha precisado que espera que la situación de la pandemia sea entonces "mucho mejor que la actual", cuando se está pidiendo a los ciudadanos contención en sus reuniones familiares.

Para Ceruti, las administraciones "deben dar ejemplo" en este tipo de situaciones. "Si estamos exigiendo a los ciudadanos que no socialicen, que no hagan reuniones de amigos ni familiares, y ni siquiera sabemos qué navidades vamos a tener todos, creo que también debemos dar ejemplo desde las administraciones y evitar convocar actos como la Gala de las Letras", ha dicho.

Al respecto, ha señalado que se trata de un evento "al que acude mucha gente, que es un día de fiesta y celebración de la cultura, y que este año iba a contar con un formato muy reducido que lo iba a deslucir significativamente".

Además, ha recordado que varios de los premiados vienen de fuera de Cantabria e incluso de España, con lo que con las restricciones actuales iba a ser casi imposible su presencia.

"No hay que olvidar que ese día ellos, los premiados, son los protagonistas, y los políticos, más allá de hacernos la foto, estamos para acompañar y para homenajearles a ellos. Lo prudente por todo ello es esperar a que la situación mejore y podamos hacer la Gala de las Letras que la cultura y que Santander merecen", ha concluido.

En la edición de este año el Premio de las Letras 'Ciudad de Santander' será para Germán Gullón; el Premio honorífico de las Letras para Gloria Ruiz; el 'Tristana' de novela fantástica para Enrique José Decarli; el 'Alegría' de poesía para Diego Roel; los 'José Hierro' de poesía y relato breve para Pablo Enguita Fontecilla y Mateo Martínez Martija; y el de 'Cartas a Galdós' para Miguel Ángel Rey.