El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago incrementa un año más la captación de recursos de la acción estratégica de salud 2020 convocada por el Instituto de Salud Carlos III.

A través de una nota de prensa, reivindica consolidarse "como uno de los institutos de investigación sanitaria más competitivos en el ámbito nacional y de referencia en Galicia en la convocatoria 2020" de dicha acción del instituto, del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Así, en el apartado de recursos humanos captó 15 contratos para investigadores predoctorales e investigadores sénior, lo que supone un 36% más en el número de plazas respecto a 2019, con un porcentaje de éxito (relación entre plazas solicitadas y concedidas) del 62,5%.

En cuanto a las plataformas de apoyo a la I+D+i en biomedicina y ciencias de la salud, el porcentaje de éxito fue del 100% al conseguir apoyo para las de Biobancos e biomodelos; Soporte para a investigación clínica y la de Dinamización e innovación das capacidades industriais do Sistema Nacional de Saúde e a súa transferencia efectiva ao sector produtivo, con un presupuesto concedido de 1.144.800 euros y nueve contratos para técnicos de apoyo para estas tres plataformas.

Según el director científico del IDIS, José Castillo, "estos logros son el resultado del trabajo serio, persistente e innovador de una comunidad de investigadoras e investigadores que desde hace años prestan su entusiasmo y dedicación al IDIS, con el objetivo de convertir la I+D+i en un criterio de excelencia asistencial, favoreciendo la transversalidad entre los investigadores básicos y clínicos".

INVESTIGACIONES

Por otra parte, el Banco Santander destina más de 770.000 euros en Galicia a cinco investigaciones sobre la covid-19 lideradas por las universidades de Santiago, A Coruña y Vigo.

En concreto, la Universidade de Santiago de Compostela lidera un proyecto para el desarrollo de una vacuna española contra SARS-COV-2 mediante micro/nanoesferas de muNS-Mi, en base a una nueva metodología propia y patentada por la universidad, de la mano del investigadorJosé Martínez Costas y su grupo del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares, CIQUS. "Una vacuna que, si todo va bien y los plazos se cumplen con éxito, podría estar disponible a lo largo del próximo año", destaca Santander.

La Universidade Vigo, encabeza tres proyectos: el llamado DIMCoVAR para la detección, infección y modelización del SARS-CoV-2 mediante análisis en estaciones depuradoras de aguas residuales y bioindicadores marinos; SERSforSARS, un proyecto que está desarrollando un test ultrasensible para la detección del covid-19 y EPICOVIGAL que analiza la evolución y circulación del virus en Galicia a través del análisis genómico de 1000 pacientes con covid-19 para contribuir posteriormente a la toma de decisiones en la lucha contra la pandemia.

La Universidade da Coruña, por su parte, lidera un proyecto seleccionado por el Fondo Supera Covid, FORECOOP, que está desarrollando una herramienta web que, al tiempo que monitoriza la evolución de la pandemia, proporciona predicciones basadas en diferentes modelos de predicción combinada.

Los fondos proceden del Fondo Supera Covid 19, en el marco de los 30 millones de euros que la entidad ha movilizado de su mecenazgo en educación para respaldar proyectos que hagan frente al virus y sus consecuencias.

Desarrollado en colaboración con Crue Universidades Españolas y el CSIC, el fondo cuenta con un presupuesto de 8,5 millones de euros, de los que cinco se han destinado a investigación.