Esta iniciativa, dirigida a potenciar la formación del sector, tendrá continuidad en 2021

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha premiado los proyectos 'Beroa', de Jesús Choya, y 'Eco', de Nacho Solana, en la primera edición del taller de impulso de proyectos cinematográficos, una iniciativa que forma parte de los Diálogos de Cine y Producción (DCP), organizados desde este año para apoyar el sector audiovisual cántabro.

Estas producciones acudirán al European Film Market de Berlín, uno de los mercados internacionales de referencia dentro del sector audiovisual, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

En esta primera edición también ha resultado premiado el trabajo 'Level', de Carlos Mora y Anna Berkhoff, que participará como proyecto invitado en el Festival de Albacete Abycine 2021.

Los otros dos proyectos seleccionados para participar en este taller, que se celebra por primera vez en Cantabria, han sido 'La mujer del barco', de Marta Solano, y 'El acontecimiento', de Juan Trueba.

El acto de entrega de los premios ha contado con la presencia de la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; el director de la Filmoteca de Cantabria, Antonio Navarro; los miembros del jurado y los responsables de los proyectos.

La iniciativa, dirigida a potenciar la formación del sector y los talentos emergentes, tendrá continuidad con una nueva edición el próximo año, en el que la Consejería de Cultura contará por primera vez con un presupuesto de 100.000 euros para ayudas para la producción de largometrajes en Cantabria.

Durante este taller, celebrado durante el fin de semana y hasta este martes, los cinco proyectos cántabros seleccionados han trabajado con Isona Admetlla, referente a nivel internacional en el sector audiovisual al ser coordinadora en el Berlinale-World Cinema Fund desde 2009 y ponente y jurado en eventos internacionales y festivales de cine de todo el mundo.

Durante estas sesiones se ha trabajado el desarrollo de las audiencias de los proyectos, con sus fortalezas y debilidades, y las herramientas necesarias para elaborar presentaciones en público de proyectos audiovisuales.

Como complemento al taller, los responsables de cada proyecto han realizado una defensa de los mismos ante el jurado, integrado por figuras del sector audiovisual como Marisa Fernández Armenteros, productora cántabra afincada en Madrid; José Manuel Zamora, director del Festival de Albacete Abycine; Miren Aperribay, distribuidora de 'Atera Films'; David Pérez Sañudo, director de 'Ane'; y Aitor Arenas, profesor de la UPV y experto en distribución.

Organizado por la Consejería de Cultura a través de la Filmoteca de Cantabria y Cantabria Film Commission, este taller de impulso de proyectos cinematográficos forma parte de los DCP, que son una serie de encuentros celebrados en Cantabria por primera vez este año.

En total, se han desarrollado este año cuatro jornadas que han tratado temas como la economía de los rodajes, la coproducción y las ayudas audiovisuales y cómo vender un proyecto y ya se trabaja en la edición de 2021.

En estas jornadas han participado realizadores y productores como Leire Apellániz (productora de 'Ventajas de viajar en tren'), Jonás Trueba, (director de 'La virgen de agosto'), Xabier Berzosa (productor de 'La trinchera infinita') o Marisa Fernández Armenteros (productora de 'The Mediapro Studio' y jurado de la sección oficial del Festival de San Sebastián), entre otros.