El programa 'Arqueo 2020' para dinamizar el comercio cultural de Santander comenzará este lunes 7 y durante diez días ofrecerá microeventos, sesiones de videoartistas, visitas guiadas a galerías y salas institucionales, y 'cápsulas performáticas' (actuaciones).

El concejal de Cultura, Javier Ceruti, ha presentado hoy en rueda de prensa esta iniciativa que ha sido diseñado por los propios gestores culturales. Precisamente dos de ellos, Juan Riancho y Carmen Quijano, han sido los encargados de explicar la filosofía y el calendario de esta actuación, prevista en el Plan de Choque 'Santander a punto'.

Ceruti ha subrayado que es fundamental seguir apoyando al sector cultural, especialmente en los momentos actuales, "no solo porque la cultura facilita una vía de escape dentro del agobio en el que estamos inmersos con las permanentes noticias (sobre el COVID-19) sino también porque tiene una importancia económica notabilísima".

Ha destacado además la filosofía del proyecto, que pretende incentivar la economía cultural partiendo de una reflexión sobre nuevas formas de gestión del espacio público y su dinamización mediante actividades de pequeño formato.

"En definitiva, interrelacionamos y coordinamos iniciativas culturales públicas y privadas integrando para ello al sector local de las industrias creativas y culturales de Santander", ha resumido.

Por su parte Juan Riancho, responsable de la Galería Siboney y uno de los promotores de Arqueo 2020, ha destacado las grandes dificultades que han tenido para elaborar la programación en un entorno tan cambiante, en especial en lo referente a los espacios y su aforo. "Había cosas que en un momento dado se podían hacer que, cuando contactabas con la gente y planteabas y desarrollabas el proyecto, se dejaban de poder hacer".

A pesar de ello, ha señalado que en los diez días de programación se ha podido concentrar todo el trabajo desarrollado desde hace cinco meses.

Así se ha concebido Arqueo 2020, a modo de balance, de cierre del año con una serie de acciones tendentes a dinamizar la cultura en diciembre, que se han estructurado en cuatro tipos de actuación: microeventos, sesiones de videoartistas, visitas guiadas a galerías y salas institucionales, y 'cápsulas performáticas' en diversos espacios del comercio cultural de la ciudad.

En el primer bloque hay previstos dos microeventos, uno de Miguel Cereceda presentando su último libro y otro de Javier San Martín que hablará de arte.

En cuanto a las sesiones de videoartistas, que se celebrarán en el cine Los Ángeles, contarán con Manu Arregui, Bubi Canal y Juan López.

Las visitas guiadas se desarrollarán, entre otros espacios, en la Galería Juan Silió, Galería Siboney, CDIS, Espacio Alexandra, la Biblioteca Central o el CASYC.

Finalmente, las 'cápsulas performáticas' tendrán lugar en Inder Espacio, Galería Juan Silió, y La Central.

Toda la información sobre Arqueo 2020 se puede consultar en la página https://arqueosantander.com/