El centro de estudios especializado en el sector financiero Santander Financial Institute (SANFI) ha dado a conocer este viernes los ganadores de las becas SANFI Covid-19, dotadas con 24.000 euros y cuyo objetivo es ayudar a la investigación sobre digitalización, Big Data e inteligencia artificial de los servicios financieros en la era post-Covid.

El jurado ha otorgado las becas a los grupos de investigación liderados por María Covadonga Gijón, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Zofia Bednarz, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), que trabajarán sobre 'Los servicios financieros en un contexto digital: la era post covid-19'.

Tal y como ha informado la Universidad de Cantabria (UC) en nota de prensa, se trata de dos becas de investigación que tienen una dotación económica de 12.000 euros para cada trabajo y que cuentan con el respaldo de Banco Santander.

En concreto, el primer grupo de investigación premiado está liderado por la profesora Covadonga de la UNED y lo forma un equipo multidisciplinar de investigadores de las Universidades Carlos III de Madrid y Alcalá de Henares.

El objetivo de este proyecto es realizar una investigación que aporte una orientación sobre las herramientas del futuro que permitan acortar no solo la brecha digital de acceso y uso en los servicios financieros, sino también la confianza en el modelo de banca digital para la época de la nueva normalidad tras la pandemia de la COVID-19.

Por su parte, el segundo grupo premiado, liderado por la profesora Bednarz, tiene como objetivo investigar sobre la regulación del uso de la inteligencia artificial y del Big Data en los servicios financieros dirigidos a los particulares.

En este caso, estudiarán el marco regulatorio existente desde el punto de vista de la protección del consumidor para conocer cuáles son los riesgos asociados al uso de herramientas basadas en inteligencia artificial y Big Data en la prestación de servicios financieros y abordar una comparativa de las regulaciones en esta materia para aportar sus principales diferencias y el nivel de implementación de estas normas.