El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) ha concluido la restauración de las 97 estampas de Francisco de Goya que forman parte de su colección.

Tras la restauración en 1994 del 'Fernando VII', obra emblemática de la colección del museo santanderino, esta nueva actuación realizada en los últimos meses permite a la pinacoteca "tener toda la obra del genial aragonés propiedad del MAS revisada, controlada y correctamente conservada", ha destacado el concejal de Cultura, Javier Ceruti.

Las 97 estampas, que el museo pretendía restaurar desde hace años, pertenecen a los 'Caprichos' (1797-1799), los 'Desastres de la guerra' (1810-1815), la 'Tauromaquia' (1814-1816) y los 'Disparates' (1815-1823).

Los ejemplares del MAS son de ediciones post mortem del artista, es decir, las de casi todas las cuatro famosas series existentes y conocidas que la Calcografía Nacional (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid) fue tirando mucho después al fallecimiento del genio aragonés.

Para su restauración se han destinado 12.000 euros que han financiado el trabajo de dos especialistas en conservación y restauración de obra sobre papel y radicados en la región, Ángel Gómez Sánchez y Giuliano Camilleri.

Ceruti ha explicado que el taller de restauración se montó en uno de los espacios del edificio CASYC, por lo que ha agradecido la colaboración de la Fundación Caja Cantabria.

Tras la restauración, ahora se están guardando en cajas de conservación confeccionadas ex profeso en cartón de ph neutro porque permanecerán un tiempo sin exponerse al público.