El Centro Botín ha programado para este sábado, 12 de diciembre, una nueva 'On Session' que incluye tres actividades sobre creatividad y arte dirigidas a jóvenes de entre 16 y 25 años.

Empezará a las 17.30 horas en las aulas Cian y Cobalto con el taller 'Más creativo', a cargo de un experto en arte, inteligencia emocional y creatividad del Centro Botín que guiará a los participantes en actividades en las salas de exposiciones con las que comprobarán que "todos somos creativos y podemos serlo más", a la vez que aprenderán a activar su creatividad, según ha explicado el Centro en nota de prensa.

Una hora después podrán adentrarse en la muestra 'Arte y arquitectura: un diálogo' de la mano de Manuel Rebollar, escritor y actor, quien guiará con humor la visita-experiencia 'Me recuerda a...'.

Ésta está diseñada para todos jóvenes curiosos que quieran descubrir a qué les recuerdan los olores, colores, texturas y formas de las obras de arte que alberga esta nueva exposición. Así, la actividad convertirá el Centro Botín en un lugar de exploración a través de la imaginación, los recuerdos y escritos.

Clausurará esta tercera On Session 'Pechakucha. Muestra más y habla menos', un encuentro dirigido a jóvenes interesados en descubrir las iniciativas que sus contemporáneos realizan en el ámbito del arte y la creación, que serán presentados con "mucho ingenio".

Una veintena de diapositivas de 20 segundos cada una es todo lo que necesitan para mostrar sus proyectos creativos. 'Pechakucha' (cháchara en japonés) nació en 2003 con el objetivo de reunir a gente en cualquier rincón del mundo para divertirse y conectar con el ingenio de todos aquellos que quieren contar su proyecto de una manera diferente.

Desde entonces, cada año más de 50.000 personas presentan sus ideas en más de 1.000 ciudades del mundo, y en esta edición también se reunirán en el Centro Botín para hablar de 'Jóvenes y creatividad'.

Las actividades de la On Session son gratuitas para los jóvenes que tengan la tarjeta Amigo Joven del Centro Botín.

TALLERES, MÚSICA, ARTE Y LITERATURA

Por otro lado, la arquitecta en educación creadora Marina Pascual impartirá el taller 'Arquitectura para jugar', en el que los participantes construirán espacios creativos, fáciles de montar y desmontar, para aprender una nueva forma de jugar en casa. La exposición 'Arte y arquitectura: un diálogo' encenderá la chispa de esta sesión dirigida a familias con niños a partir de 3 años y prevista para este sábado 12 de diciembre, a las 11.00 horas.

También se ha programado para estos días un concierto de música clásica a cargo de Pacho Flores y Ximo Vicedo, que tocarán la trompeta y el trombón acompañados por Pepe Gallego al piano el día 14, a las 19.30 horas.

Y el día 16 el comisario de la serie de exposiciones 'Miradas al arte' y director artístico del Centro Botín, Benjamin Weil, realizará una visita comentada por los tres módulos en los que se divide el espacio.

El cine también tendrá su espacio con 'Películas que nacen de libros', una sesión en la que los asistentes descubrirán cómo se crean películas a partir de una obra literaria, guiados por el cineasta y guionista Nacho Solana y tomando como ejemplo el film 'Mujercitas', de Greta Gerwig (2019), una versión del clásico completamente diferente a las anteriores que le otorgó numerosos premios y una nominación a los Óscar.

Esta actividad, que incluye el visionado de la cinta y un análisis previo tendrá lugar el 18 de diciembre a las 18.30 horas en el auditorio.

Y para los Amigos del Centro Botín se ha organizado el 'Paseo con arte' este domingo, a las 12.00 horas, de la mano de un miembro del equipo de Arte del Centro Botín. En este recorrido los asistentes descubrirán algunas de las claves de las obras expuestas y de los montajes de las exposiciones, detalles que normalmente quedan ocultos a ojos del visitante.

También habrá un 'Paseo en familia' los días 10, 11 y 18 de diciembre, que discurrirá a través de la observación y el juego entre las obras de arte, así como 'Un paseo que cambiará tu mirada', dirigido al público adulto y programado para los días 10, 11, 16, 17 y 18 de diciembre, en el que un experto en creatividad y educación artística del Centro Botín descubrirá a los asistentes cómo las obras de arte cambian la forma ver las cosas.