El centro pide al Gobierno incrementar la financiación pública

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha calificado el Centro Tecnológico CTC como "una pequeña joya de Cantabria" que cumple su 20 aniversario realizando un "gran trabajo" en materia de investigación y desarrollo, que "tiene que ser el futuro".

Así lo ha dicho Revilla este viernes tras una visita al centro con motivo del cumplimiento de sus dos décadas de andadura, acompañado por el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, y la directora general del CTC, Beatriz Sancristóbal.

Tal y como ha destacado el presidente, en el centro trabajan 38 personas, "gente joven y muy preparada" que desarrolla proyectos tecnológicos "muy innovadores" para las empresas.

En estos 20 años de trayectoria se han ejecutado más de 300 proyectos nacionales e internacionales en este centro cántabro, que participa en algunos de los proyectos europeos que ha presentado Cantabria a los fondos europeos.

Revilla se ha mostrado "muy contento" tras comprobar el "gran trabajo" del CTC, que supone "un aporte para la industria" y una entidad "imprescindible", de "enorme importancia", aunque "poco conocido" por la ciudadanía.

En su visita, el presidente y el consejero han descubierto proyectos como un robot autónomo para el control de las plagas en invernaderos, que detecta dónde radica el problema y evita fumigar toda la plantación; o un recubrimiento hidrofóbico con nanotecnología que, aplicado sobre diversos materiales como el cristal, el azulejo, el cemento o el cartón, impide que se mojen.

Así, el consejero ha lanzado a las empresas cántabras, el 85% pymes y micropimes, el mensaje de que "tienen en el CTC su mejor aliado" para sus procesos de innovación, que son "imprescindibles" en los negocios.

"Las empresas de Cantabria deben saber que la innovación está a su alcance: tienen un Gobierno de Cantabria que permite cofinanciar los procesos de innovación y un centro que les va a aportar soluciones que tecnológicamente no pueden alcanzar" ha explicado.

MÁS INVERSIÓN PÚBLICA

Revilla y Martín han reconocido que "probablemente tengamos queincrementar la financiación" y de este modo han recogido el guante del CTC, que ha pedido al Gobierno una mayor aportación pública, ya que en su mayoría se financia con proyectos propios.

Por su parte, la directora general ha destacado el "orgullo" que supone cumplir 20 años de andadura en los que se ha dado un "salto radical", especialmente en los últimos, en los que se ha logrado un posicionamiento europeo "muy relevante", lo que permite "traer a Cantabria fondos y tecnología".

Según ha precisado, en el último año los proyectos en los que ha participado han movilizado "más de 50 millones de euros".

El "proyecto estrella" en el que trabaja actualmente es el 'Mooring Sense', una iniciativa europea liderada desde Cantabria en la que trabaja un consorcio de nueve socios con un presupuesto de 4,2 millones de euros y que está vinculado a las energías renovables. En concreto, se centra en la energía offshore y pretende incrementar la productividad y reducir los costes de mantenimiento, "uno de los retos" de este tipo de energía.