Será el próximo jueves día 17, mientras que el 28 de diciembre se presentará el espectáculo completo del proyecto en Escena Miriñaque

La actriz Mónica González estrenará próximo jueves, 17 de diciembre, en el Centro Cultural Doctor Madrazo, el documental 'Sed', que recoge toda la experiencia artística e histórica del proyecto 'Contar el exilio a cuatro voces', una iniciativa dirigida por la responsable de la compañía Quásar Teatro y financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) que indaga en la historia de Ramón Megoya, su abuelo, para contar el exilio que sufrieron decenas de miles de personas durante la guerra y la posguerra española.

Según indica la actriz, la intención es plasmar en imágenes la totalidad del proceso artístico que se ha llevado a cabo alrededor del exilio, así como los testimonios históricos y documentales.

La idea es que el espectador se acerque a la historia del exilio republicano de la mano de artistas y creadores involucrados en el proyecto: historiadores, músicos, dramaturgos, artistas plásticos, actores, realizadores, explica González.

Además, la actividad abordará cuestiones vinculadas con la identidad y la importancia de reconocerse como sociedad en esta época de "éxodos masivos" y tratará de recordar y reconocer a aquellos que sufrieron el exilio.

El estreno del documental, que ha grabado la productora Trevol Audiovisual, irá acompañado por un encuentro posterior junto a los integrantes de la iniciativa, según ha informado la FSC en nota de prensa.

Además de la propia Mónica González, intervendrán el director escénico, Jorge Padín; el ilustrador Juan Carlos Abascal; el asesor histórico e integrante del colectivo Desmemoriados, Agustín Macías; y el compositor sonoro Jaime Peña.

Para asistir es necesario inscribirse llamando al teléfono 942 203 100, ya que el aforo es reducido y solo podrán acudir 19 personas.

La última actividad que se celebrará en el marco de este proyecto, que también recalará en Torrelavega, tendrá lugar el próximo 28 de diciembre en Escena Miriñaque.

Allí se presentará el conjunto de las propuestas que forman parte de 'Contar el exilio a cuatro voces', un programa que integra cuatro lenguajes artísticos distintos: el plástico, el literario, el escénico y el audiovisual.

Y es que además del documental se ha publicado un libro con ilustraciones originales realizadas por el artista Carlos Abascal, que hilvana los datos sobre el exilio de Ramón y los hallazgos obtenidos en documentos, cartas y listados.

También se ha creado el espectáculo escénico 'Sed, memoria del exilio', una dramaturgia propia desarrollada desde la investigación realizada sobre el exilio republicano español y ubicada en lo que sucedió en el norte de África después de la Guerra Civil.

El proyecto ha contado con el apoyo y asesoramiento de historiadores, colectivos y asociaciones de memoria histórica como Jesús Rodríguez Salvanés, archivista de la Fundación Francisco Caballero, que ha aportado documentación al proyecto.

También el Colectivo Desmemoriados de Santander, con el que se han mantenido varios encuentros, y las aportaciones de Andrés Rebolledo Barreno, miembro de La Casa de la Memoria La Sauceda, un espacio de investigación, documentación y divulgación de la memoria histórica.

Han colaborado además Carolina Hernáiz, del colectivo La Vorágine; Eliane Ortega Bernabeu, activista en favor de la recuperación de la memoria del exilio republicano en el norte de África; y David Coronado, presidente de la asociación de memoria histórica Associació Stanbrook, centrada en un viejo carguero inglés que llevó a más de 2000 republicanos a Argelia una vez finalizada la guerra.