El Gobierno de Cantabria, a través del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) y la Asociación de Amigos del Mupac, ha organizado para el próximo viernes 18, con motivo del Día Internacional del Migrante, una presentación audiovisual conducida por el Dj y crítico musical Luis Avín, titulada 'Atlántico Negro: El bucle musical entre África y las Américas, ayer y hoy'.

Según ha informado el Ejecutivo en nota de prensa, se trata de un espectáculo de 75 minutos de duración en torno al diálogo transoceánico que ha alimentado a la música popular del último siglo.

La presentación, concebida como un programa radiofónico con público en directo, combinará la exposición del autor con ejemplos sonoros de su colección discográfica y estará apoyada por la proyección de imágenes que ayudarán a contextualizar lo que se explica.

La actividad se llevará a cabo de manera presencial a las 19.30 horas y también podrá verse en streaming en el Facebook de Museos de Cantabria.

La entrada será gratuita, pero debido a las circunstancias sanitarias la actividad tendrá un aforo limitado a 30 personas y, por tanto, la asistencia se garantizará solo mediante reserva previa, que se podrá efectuar llamando al teléfono 942 209 922 a partir del martes 15 de diciembre (de 10 a 14 y de 17 a 19.30 horas) o escribiendo al correo electrónico mupac@cantabria.es.

FUSIÓN MUSICAL

Naciones Unidas ha instituido el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante en reconocimiento a aquellas personas que tuvieron la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor.

El Mupac pretende poner "su granito de arena" en esa conmemoración recordando la migración forzada de enormes contingentes de población africana con destino al trabajo esclavo en las Américas y Europa, y destacando la transferencia cultural entre las dos orillas del Atlántico, que ha enriquecido la música popular occidental.

Durante más de tres siglos, el fenómeno esclavista aportó a las Américas un caudal de fórmulas musicales africanas que, con diferentes grados de intensidad y a distintas velocidades, entraron en contacto con la tradición musical occidental que las potencias europeas exportaron con la colonización del continente.

Es el tronco del que surgen el jazz, el blues y el gospel en EEUU, o la riqueza de la música brasileña de raíz.

La historia de la música popular del siglo XX cuenta con una larga lista de estilos musicales de identidad afroamericana, creando híbridos como el soukous congoleño, el afro-beat nigeriano, el mbalax senegalés o el ethio-jazz etíope.

LUIS AVÍN

En cuanto a Luis Avín, es un reconocido Dj y crítico musical con una larga trayectoria en la que ha trabajado en diversos medios de comunicación como Cope Cantabria con dos espacios musicales a diario, autor de reseñas y artículos en el Diario Montañés y otros medios de comunicación de la Comunidad Autónoma.

Desde que en 1983 fichara como Dj residente en la discoteca Caracol, ha desarrollado una larga trayectoria en locales de Santander, desde la Disco UP, Los Cinco Latinos, PIL, Billie Holiday, residente del Niágara entre 2005 y 2007, Restaurante De Luz, Graso, Circus Mockba, Días De Sur, entre otros, además de colaborar en las sesiones de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

También ha residido en Madrid, donde ha trabajado en varios locales (La Mala Fama, Estela Disco) y en Londres, donde trabajó como encargado de ventas para España de Zander Exports, por entonces uno de los principales distribuidores de música de baile del Reino Unido, y pinchó en Bristol como Dj invitado en varios clubs de la ciudad (1994-1996).

Además, puso en marcha el Urban Classics, primer local dedicado en exclusiva a los sonidos negros en Cantabria, ha colaborado como asesor en el proyecto 'Marejada. La Movida Cántabra de Los 80s' y, junto al artista e historiador del grafiti Enrique Cintrano, ha desarrollado el proyecto Agentes de Calle, una promotora de eventos urbanos (grafiti, breakdance, djing) que trabaja dentro y fuera de Cantabria.

En la actualidad mantiene su vinculación con la difusión de la música y sus sesiones en varios locales de Santander, como Niágara, Urban Classics, Moondog, SoHo, Haddock, Maraca Loca, entre otros.