Perlora,

Braulio FERNÁNDEZ

El Partido Popular instó ayer al gobierno municipal (PSOE-IU) de Carreño a alcanzar un acuerdo plenario para solicitar al Principado que reconozca y proteja el histórico puerto ballenero de Entrellusa y su entorno, en el espacio comprendido entre esta zona y el pico Castiello, además de la playa de El Tranqueru como paisaje protegido o monumento natural regional. Esta petición se suma a la efectuada meses atrás por Unidá-Andecha Carreño para preservar el patrimonio cultural del concejo en la parroquia de Perlora, donde se encuentra situada esta área.

Los populares pretenden que se pongan en marcha, «por su notoria singularidad, su interés arqueológico y su belleza, medidas de protección especial para la cala e isla de la Entrellusa, pico Castiello y zona de El Tranqueru».

Una vez alcanzado un acuerdo municipal, solicitan que se inicie un expediente ante el Gobierno del Principado de Asturias para la inclusión de esa zona en alguna de las figuras que contempla la ley de Protección de Espacios Naturales, recogida en el plan de ordenación de los recursos naturales de Asturias (PORNA).

Ésta es la segunda ocasión en que los grupos políticos reclaman protección sobre un enclave patrimonial situado en la línea costera carreñense y, salvo en el caso de la playa y cala de El Tranqueru, dentro de los límites de la antigua ciudad residencial de Perlora.

Así, hace escasos meses, Unidá-Andecha de Carreño pidió el reconocimiento y la restauración de los bienes de interés cultural del espacio residencial.

Entre las propuestas, tiene especial importancia lo referente a la zona de Entrellusa, puerto ballenero en la Edad Media, y a la isla conocida por el mismo nombre, que se encuentra enfrente de la cala y que en las últimas décadas ha sido una de las principales áreas de recogida de oricios en el concejo.

El partido conservador ha optado por la inclusión de la propuesta por registro municipal para el conocimiento de todos los grupos políticos y su posterior discusión.

El objetivo es, según avanzaron, llegar a un acuerdo plenario que permita remitir la propuesta al Principado, que es donde debe tomarse la decisión.

Entre las características que ponen en valor el enclave se encuentra su gran valor arqueológico, así como paisajístico, por el que en anteriores ocasiones se solicitó su recuperación con motivo de las obras de construcción de la nueva Ciudad de Vacaciones de Perlora.