Candás,

Braulio FERNáNDEZ

Carreño se hizo notar el pasado lunes en León a pesar del mal tiempo. Casi un centenar de vecinos de Candás viajó junto con la expedición oficial de la villa, encabezada por su alcalde, Ángel Riego, y por los concejales de Turismo y Festejos, María Dolores Aramendi y José Manuel Muñiz, respectivamente. El motivo de la visita a la provincia vecina no era otro que mostrar a los castellanos parte del producto que podrá degustarse en las segundas jornadas del marisco y de la sidra, que tendrán lugar en la explanada del muelle de Candás entre los días 17 y 27 de abril.

Para esta primera ocasión, desde la Asociación de Hostelería de Carreño, organizadora del evento y que cuenta con la colaboración municipal, se pusieron en liza 50 kilos de marisco, que cruzaron los Picos de Europa, al igual que otros productos típicos candasinos como las marañuelas.

Al evento acudieron, además, numerosos miembros de las agrupaciones culturales locales de la Banda de Gaitas de Candás y el grupo de baile folclórico, los cuales viajaron con antelación para que la música de la villa marinera reclamara la atención de los leoneses.

La presentación del acto tuvo lugar a las siete de la tarde en la plaza leonesa de San Martín y contó con la presencia de la concejala de Turismo del Ayuntamiento de León, Susana Travesí Lobato, y de numerosos curiosos y vecinos de la zona, que pudieron dar cuenta de percebes, gambas, andaricas y centollos, además del resto de productos asturianos, que dejaron, sin duda, un buen sabor de boca a la comunidad vecina.

Entre la expedición se encontraba una representación de los nueve locales de la hostelería candasina que a partir del próximo 17 de abril trabajarán en los dos pabellones habilitados para la ocasión en el puerto de Candás, donde se servirán las mejores delicias del mar.

Las segundas jornadas gastronómicas del marisco y de la sidra se celebrarán a mediados de abril y, tras el éxito del primer certamen celebrado en 2007, se prevé que este año aún acuda un mayor número de personas a degustar los diferentes sabores del mar.

Desde la Asociación de Hostelería se espera que el evento atraiga a numerosos visitantes de la comunidad vecina de Castilla y León, al coincidir parte de las fechas de celebración con la festividad regional castellana, el 23 de abril, día de Villalar, y tras haberse presentado las jornadas con gran éxito en León.