Perlora,

Braulio FERNÁNDEZ

El comienzo de las obras de la nueva Ciudad de Vacaciones de Perlora estará supeditado a la aprobación del plan especial de reforma interior (PERI) que la próxima semana será presentado para su tramitación en el Ayuntamiento de Carreño. Este proceso administrativo durará, al menos, seis meses, por lo que la ejecución del proyecto de la sociedad que explotará Perlora, la cual se constituirá la próxima semana, no comenzará hasta finales de año.

Tal y como confirmaron las empresas adjudicatarias del proyecto de Perlora, el diseño de la nueva Ciudad de Vacaciones y las obras comprometidas en el concurso de adjudicación necesitarán para su ejecución de un PERI, así como de una modificación puntual del planeamiento urbano, que actualmente se encuentra en fase de proyección. Según rige en el planeamiento urbanístico vigente de Carreño, las nuevas construcciones y tratamientos de espacios de Perlora, como el hotel de cuatro estrellas y el aparthotel, sólo serán autorizados si previamente se realiza un PERI, que definirá el estado final del conjunto y la nueva ordenación, demostrando la necesidad de los cambios introducidos y que éstos no vulneran el esquema urbanístico de la ciudad residencial.

Solamente una vez expuesto el PERI y aprobado a través de los trámites establecidos por la ley a tal efecto se podrá redactar el proyecto final de la nueva Ciudad de Vacaciones, ajustándose a dicho PERI y a la normativa del suelo urbano. Esta tramitación necesitará de tres fases de aprobación -inicial, provisional y final-, entre las cuales el texto tendrá que ser revisado por la Administración territorial y expuesto a información pública para la presentación de alegaciones.

Con todo ello, se estima que la tramitación tenga una duración mínima, si existe consenso municipal para ello, de seis meses. «Los criterios con los que se adjudicó la Ciudad de Vacaciones son los que están vigentes», ha explicado Joaquín Rodríguez, vocal delegado de la Mancomunidad del Cabo Peñas, en cuya oficina de Gestión Urbanística se dan los primeros pasos para la consecución de un nuevo planeamiento urbano. Rodríguez destaca que «los que recogerá el futuro plan son, asimismo, iguales a los que rigen actualmente».

Rodríguez confirmó que, por otra parte, «para la tramitación del PERI es necesario contar con un proyecto técnico que sustente la petición de una obra nueva». Dado que en la actualidad se ultiman los detalles de este documento técnico, dicha tramitación, que retrasará el comienzo de las obras, no ha podido ser presentada antes.