19 de abril de 2008
19.04.2008
 

Las empresas de Perlora piden modificar el PGOU

19.04.2008 | 02:00
Las empresas de Perlora piden modificar el PGOU

Candás,

Braulio FERNÁNDEZ


La sociedad que desarrollará y explotará la Ciudad de Vacaciones de Perlora -que se denominará Perlora Ciudad de Vacaciones, S. A.- presentó ayer, tal y como avanzó días atrás LA NUEVA ESPAÑA, la solicitud de revisión puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Carreño (PGOU), una modificación que estima necesaria para poder acometer el proyecto.


En concreto, la sociedad pide que se modifique parcialmente el planeamiento municipal con el fin de reformar la legalidad urbanística vigente en Carreño. Este trámite es necesario para dar de paso la licencia de obras que posibilitará a las empresas ejecutar los trabajos comprometidos en el proyecto. La solicitud se acompaña de un avance del proyecto.


Este paso se produce después de que las empresas adjudicatarias firmaran ante notario, en la mañana del jueves, la constitución de la sociedad que afrontará el plan de Perlora.


La nueva sociedad pretende acelerar los tramites administrativos que le permitan comenzar a ejecutar las obras para reformar la Ciudad de Vacaciones, según el proyecto presentado el pasado noviembre en Candás.

Según lo que han explicado hasta ahora las empresas, para acometer el proyecto de Perlora será necesario un Plan Especial de Reforma Interior (PERI), lo que conlleva una revisión parcial de las normas subsidiarias del plan general carreñense, de 1993. En Carreño se encuentran ahora en plena revisión de la normativa. La idea de diseñar un PERI es con el fin de afrontar los menores retrasos -la sociedad debería haberse formado el pasado febrero- en desarrollar Perlora, si bien, según cálculos municipales, las obras no podrán comenzar, como muy pronto, hasta finales de este año.


Con la documentación que obra en poder del Ayuntamiento desde ayer, la concejalía de Urbanismo procederá ahora a su presentación a los grupos políticos de la Corporación, una vez haya sido revisada por los servicios jurídicos y técnicos del municipio.


Esto sucederá en una próxima comisión, tras la cual se deberá decidir por parte del Ayuntamiento de Carreño si se admiten los planteamientos de reforma urbanística propuestos por la sociedad.

El documento presentado ayer en Carreño, redactado por el arquitecto Ricardo González Suárez, supone una propuesta de prioridades, tal y como es definido por los promotores, para dar viabilidad a las obras que se pretenden acometer en Perlora. En líneas generales, el objetivo es la creación de un hotel de cuatro estrellas en dos alturas, un apartotel, restaurantes y un complejo deportivo de altas prestaciones.

La presentación de la tramitación urbanística de Perlora fue posible gracias a la constitución ante notario, el jueves, de la sociedad que explotará el complejo.

A esta firma ante notario, celebrada en Villaviciosa por petición expresa de uno de los adjudicatarios, según explicaron desde la Consejería de Economía, acudió en representación del Principado -que tiene una participación del 20 por ciento en la sociedad- el director general de Patrimonio, Javier Uría. Por parte de las adjudicatarias todas tuvieron un representante en la constitución.


En cuanto a la participación del Ejecutivo regional en la sociedad, se ha suscrito un documento en el que se recoge este apartado y que deberá materializarse en los próximos días, una vez que el Consejo de Gobierno regional lo acepte, momento a partir del cual estará conformada definitivamente la nueva entidad.

La composición final de la sociedad, que será la figura legal que acometerá la inversión sobre Perlora, aglutina a las cinco empresas que impulsaron el proyecto: Contratas Iglesias, S. A.; Diseños Inmobiliarios Urbanita, S. L; Urogallo Langreo, S.A.; Urogallo Entrego, S. A. y Toribión Gestión de Ocio, S. L., además de a la persona física Manuel Ángel Menéndez Martínez.


Los retrasos que acumula el proyecto ha generado cierta alarma entre los vecinos y quejas por parte de los partidos políticos. Tanto Gobierno regional como empresas han garantizado que el plan saldrá adelante según el diseño previsto. La inversión ronda los 83 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook