Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El material sedimentable procedente de las emisiones contaminantes en el entorno industrial de las parroquias carreñenses de Tamón y Logrezana procede casi en su totalidad de la factoría de Arcelor-Mittal, según han revelado los análisis del material sedimentable recogidos en el mes de enero por los captadores municipales, casi el cien por cien de las muestras recogidas estaban compuestas de grafito procedente de la siderúrgica.

Estos datos contradicen la versión de la empresa, que alegó a finales del pasado año que los captadores recogían material de otros focos contaminantes. Las ubicaciones más afectadas por las emisiones de este material son La Barrera, en Logrezana, y el polígono industrial de Tabaza. Los vecinos denuncian desde hace más de un año emisiones incontroladas de este material.

Los análisis químicos del material contaminante fueron realizados sobre las muestras recogidas por los tres captadores municipales en el mes de enero, en el que se experimentó un aumento en los índices de contaminación, los segundos más elevados desde el comienzo de las mediciones en el mes de septiembre de 2007. Los análisis han sido realizados por la firma que efectúa los informes de las mediciones mes a mes, «Applus», sobre las muestras recogidas en las tres estaciones del entorno de la acería. En el caso del material sedimentable recogido en la estación número 1, situada en Tabaza, donde se registraron 236 miligramos por metro cuadrado al día durante el mes de enero de este material, los porcentajes de carbono grafitizado (grafito) son de un 83 por ciento del total. Los más bajos de los tres casos. Para la estación número 2, situada en el polígono industrial de Tabaza, sobre un total de 341 miligramos al día, los análisis han desvelado que un 98 por ciento corresponde a grafito, mientras que en el caso de la estación número 3, situada en La Barrera de Logrezana, sobre un total de 184 miligramos al día de material contaminante, el 96 por ciento corresponde a este compuesto. «Los resultados dan la razón a los vecinos», dice la concejala de Medio Ambiente.