Xivares,

Braulio FERNÁNDEZ

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha hecho pública la licitación de las obras destinadas a la mejora de los accesos a las playas de Xivares y Peñamaría mediante la publicación del concurso adjudicatario en el «Boletín Oficial del Estado» (BOE) del pasado jueves. Estas obras contarán con un presupuesto inicial de 295.498 euros y un plazo de ejecución de tres meses, a contar desde que se inicien los trabajos y una vez se hayan adjudicado las obras, por lo que el transcurso de las mismas podría coincidir con la temporada de baños en unos arenales que acogen un gran número de bañistas y de aficionados al surf.

La actuación tendrá como finalidad la ordenación y control de los accesos a la playa de Xivares, ampliando la zona de aparcamiento, que en la actualidad tiene capacidad para poco más de medio centenar de vehículos, lo que ocasiona importantes retenciones en los días de mayor afluencia de bañistas al arenal.

El aparcamiento se proyectará en dos niveles, con el fin de aprovechar la orografía del terreno y de optimizar el movimiento de tierras. Se colocarán barandillas para delimitar las zonas de aparcamiento. También se habilitará una partida para acondicionar la zona verde, a modo de área recreativa, para lo cual se colocarán mesas con bancos y papeleras rústicas de madera tratada, y se plantarán pradera, arbustos, plantas trepadoras y árboles.

Con esta inversión, se pretende acondicionar las playas de Xivares y Peñamaría, que, juntas, forman el mayor arenal del concejo carreñense, con un kilómetro de longitud. Estas playas de la parte más oriental del concejo gozan de gran popularidad entre los surfistas y durante la temporada de baños acogen a numerosos visitantes del vecino municipio de Gijón, atraídos por su cercanía.