06 de mayo de 2008
06.05.2008
 

Los ecologistas aseguran que los residuos de la cementera son peligrosos

06.05.2008 | 02:00

Candás,

Braulio FERNÁNDEZ


La Coordinadora Ecologista de Asturias ha solicitado información al Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Carreño sobre los estudios que avalan la inocuidad del uso de residuos industriales como combustibles en la Cementera Tudela Veguín en el concejo.


La plataforma asegura que esta actividad, que se pretende iniciar en breve, echará a andar «sin que se halla respondido a las alegaciones presentadas por los ecologistas contra estas prácticas, muy cuestionadas en otros lugares y que empeorarían los graves problemas que ya padecen los vecinos con las emisiones del aire», según denunciaron.


Para este colectivo, «no es aceptable que una planta de producción de cemento que ya tiene graves problemas ambientales en su proceso y que pretende duplicar su tamaño se convierta en una planta de tratamiento de residuos industriales con los riesgos que suponen para los colindantes estos materiales y sus tratamientos, todo para abaratar costes a cuenta de su salud».


Según explica la Coordinadora Ecologista, el reciclaje de residuos como los neumáticos para su reutilización como combustible tras su paso por una incineradora, supone la síntesis de nuevas sustancias, «por las complejas reacciones químicas que tienen lugar en los procesos de oxidación». La plataforma exige que se dé respuesta a las alegaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine