Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El concejo de Carreño experimentó durante el pasado año 2007 un incremento en el número de personas que requirieron la asistencia de la ayuda a domicilio, 106, con respecto a las 85 que los solicitaron en 2006. Sin embargo, y pese al incremento, se ha conseguido mantener una lista de espera cero, merced al aumento de las aportaciones económicas para este servicio social. El coste total de la ayuda a domicilio en Carreño fue el pasado año de 400.177 euros, de los cuales 129.106 euros fueron aportados por el Ayuntamiento de Carreño, 224.486 del Principado de Asturias y 46.584 fueron aportados por los propios usuarios.

Como consecuencia del incremento de las aportaciones y las personas que recibieron la ayuda a domicilio, se registró un incremento en el número de horas que fueron dedicadas a este programa, de 9.909, con respecto a 2006. Se alcanzó la cifra de 27.240 horas de ayuda a domicilio, con un balance muy equilibrado entre la zona rural del concejo y la zona urbana. En la primera se desarrollaron 8.759 horas de servicio en horario laboral, y 732 en festivo, mientras que en Candás fueron 15.780 horas en el primer caso, y 1.968 los sábados y domingos.

La ayuda a domicilio se ha convertido en el buque insignia de los servicios sociales carreñenses, fruto de un programa a largo plazo que se extenderá a otros servicios este mismo año, una vez finalicen las obras para la construcción del primer centro de día para la atención de mayores del concejo.

El tercer y definitivo paso para ampliar la cobertura social se producirá a largo plazo, con la financiación de una residencia para personas mayores. «Los servicios sociales de Carreño son alabados por todas las fuerzas políticas de la Corporación, y sus cifras denotan, por un lado, la gran demanda de ellos que hay y que se atiende», explicó la concejala de Servicios Sociales, Áurea Gutiérrez.

Son las personas mayores las que han sido receptoras precisamente del mayor porcentaje de intervenciones de la ayuda a domicilio en el ejercicio pasado, con un 33,24 por ciento del total, seguidas de las personas con alguna discapacidad, con un porcentaje del 24,91 por ciento.

Por su parte, la teleasistencia domiciliaria también vio aumentada su actividad, al atender a un total de 83 usuarios, con una veintena de altas nuevas a lo largo del año.

El servicio atendió un total de 3.162 alarmas. El presupuesto de este servicio ascendió a 18.026 euros, principalmente aportados por el Imserso -Instituto de Mayores y Servicios Sociales-, además del Ayuntamiento y el Principado.