Oviedo, María ALONSO

Patricia Bertrán de Lis y Pidal, marquesa viuda de Marañón, grande de España, falleció en Madrid el pasado 26 de diciembre, a los 95 años de edad. La anciana estaba vinculada a Asturias ya que su abuelo era Luis Pidal y Mon, marqués de Pidal (1842-1913) y hermano de Alejandro Pidal y Mon, que a su vez fue el padre de Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa y la primera persona que conquistó el Naranjo de Bulnes.

Patricia Bertrán de Lis y Pidal era hija de los marqueses de Bondad Real, grandes de España. Su padre fue gentilhombre de cámara con ejercicio y servidumbre del rey Alfonso XIII. La fallecida estaba muy unida a su abuelo Luis Pidal y Mon ya que su infancia transcurrió en el hogar de su abuelo, que fue un político muy importante de su época. Luis Pidal ocupó el cargo de ministro de Fomento en 1899, fue también senador del reino, embajador ante la Santa Sede y ocupó la presidencia del Consejo de Estado. A ello se une la publicación de varios libros, entre los que destacan «Los progresos del catolicismo» y la «Crisis de la Iglesia católica».

Patricia Bertrán de Lis y Pidal estuvo casada con Gregorio Marañón y Mora, hijo del conocido médico, historiador, escritor y pensador Gregorio Marañón. En 1987, con motivo del centenario del nacimiento del doctor Marañón, el Rey le otorgó a su hijo el título de marqués de Marañón con grandeza de España, el cual ostentó hasta su fallecimiento en 2002. El funeral por su esposa se celebrará el próximo miércoles, día 17, a las ocho y media de la tarde, en la iglesia de San Fermín de los Navarros. Sus hijos Gregorio, actual marques de Marañón, y Álvaro, conde de Retamoso, así como el resto de sus familiares están recibiendo numerosas muestras de condolencia.