Las educadoras de la Escuela Infantil de Primer Ciclo Rapacinos de Sama de Langreo queremos, a través de esta carta, expresar nuestro malestar con la política llevada a cabo desde el Gobierno del Principado de Asturias en relación con la educación en la primera infancia. Siguen viéndolo como un ciclo de «guardia y custodia» y le niegan su valor educativo, tal y como se desprende de sus actuaciones o más bien «no actuaciones».

Queremos denunciar nuestra situación laboral, con un convenio colectivo prorrogado desde 2002, aunque parezca increíble. Por otra parte, y como consecuencia del salario irrisorio y también de la inestabilidad laboral (contratos temporales, en el mejor de los casos por fin de obra o servicio), la plantilla sufre cambio tras cambio, con los consiguientes problemas que esto origina tanto para los/as niños/as, como para las familias, como para el correcto funcionamiento del equipo educativo. En estas escuelas nuestra intervención se dirige muy especialmente al desarrollo emocional y afectivo, por lo que la estabilidad de la plantilla es un requisito indispensable para que se pueda establecer una vinculación afectiva con los/as niños/as y la necesaria confianza con las familias.

Ya es hora de que se reconozcan nuestros derechos laborales, no se puede tener a un colectivo de trabajadores/as con un convenio prorrogado desde 2002 y en la más absoluta inestabilidad laboral. Creemos y defendemos este primer ciclo educativo y queremos desarrollar nuestra vida profesional en él, pero en otras condiciones más óptimas. La primera infancia necesita y merece ser atendida por profesionales que no estén «simplemente de paso» mientras surge una oportunidad laboral mejor y más estable.

Invertir en primera infancia es invertir en futuro y no se puede medir la educación en términos de rentabilidad económica. Esperando que los responsables políticos asturianos no se hayan vuelto sordos y ciegos y por tanto sean conscientes de la importancia que una Educación Infantil de calidad y de calidez tiene para el desarrollo y formación satisfactorios de los adultos/as del mañana.

Educadoras firmantes:

M.ª Jesús García Aller, Isolina Mortera Cortina, M.ª Begoña González Arias, Lorena Fernández Susacasa, Ana Isabel Mayoral Bejarano, M.ª Ángeles Carrio Alonso y M.ª Dolores Sobaler Sanz

La Felguera