Somiedo, primer parque natural de Asturias, Reserva de la Biosfera, zona ZEPA, perteneciente a la «Red Natura 2000» y acreditado con la Carta Europea de Turismo Sostenible, todo ello gracias al esfuerzo de los habitantes de Somiedo, que lo cuidaron para que llegara en este estado de conservación hasta nuestros días.

En la actualidad lo están degradando, se están haciendo auténticas aberraciones, hace ya tiempo que dejan construir sin seguir ninguna línea acorde con el entorno (persianas, alturas excesivas, pintura de fachadas, mezcla de colores en cubiertas, casas prefabricadas, cabañas de las brañas reconvertidas en chalés, grandes impactos en los hormigonados de pistas), en definitiva, un popurrí de estructuras que chocan con lo que debería de ser un auténtico parque natural y que, sin embargo, presume en todo el mundo de ser el modelo a seguir.

Un ejemplo palpable de lo que llaman desarrollo sostenible lo podemos observar en la capital del concejo de Pola de Somiedo; un número elevado de viviendas que son como las que se encuentran en cualquier ciudad, pero con una gran diferencia, ¿serán dotadas de los servicios necesarios que requieren tantos nuevos habitantes?, ¿dónde aparcarán sus coches?, ¿será éste el pueblo tranquilo que buscan los visitantes de un parque natural o será un pueblo fantasma en invierno, lleno de turistas en verano y que compite deslealmente con los establecimientos turísticos creados con mucho esfuerzo por los somedanos? ¿Es ésta la nueva forma de fijar población? ¿Es que sus políticos quieren un Benidorm en el Norte?

Estos dirigentes llevan demasiado tiempo en sus puestos, ninguno debería estar más de ocho años gobernando pueblos, ciudades o países, ya que de lo contrario pueden llegar a considerarlos su finca privada y se vuelven insensibles con su pueblo y sus habitantes, no midiéndolos a todos con el mismo rasero, ya que a unos se les permite todo y a otros se les mira con lupa e incluso se les envían detectives.

Hay mucha gente joven con buena preparación que ama Somiedo, que lo cuida, que crea puestos de trabajo, que hace aumentar la población con niños que no tienen pediatra y que por otra parte sólo reciben puntapiés de, claro, los que no creen que piensan como ellos.

¿Saben esto los que vienen a pasar unos días de vacaciones o los que imparten charlas maravillosas? Deberían indagar y ver lo que pasa y luego decidir si verdaderamente se puede poner como modelo de desarrollo sostenible al parque natural de Somiedo.

Ahora a alguien le interesa crear polémica con los osos, que siempre estuvieron aquí, y con los que los somedanos no hacemos negocio, aunque sí es verdad que algunos turistas vienen porque creen que los pueden ver con facilidad. Hasta hoy aquí nunca se vendieron rutas guiadas para ver el oso, quien diga lo contrario miente y lo hace a sabiendas.

Al Alcalde o al director del parque, cuando lo haya, le corresponde poner a cada uno en su sitio y corregir todas las irregularidades que hay, pues ellos bien saben dónde están.

Margot Holgado Rodríguez

Valle del Lago (Somiedo)