Ablaña (Mieres),

J. L. SALINAS

Mieres ha puesto en marcha la reforma integral de las barriadas de Ablaña, La Peña y la Rebollada, cuyo coste global ascenderá a 1,4 millones de euros con cargo a los fondos mineros. Los trabajos incluyen la recuperación urbanística y la renovación de las redes públicas de servicios, como el saneamiento, abastecimiento, luz y alcantarillado, y la creación de zonas verdes. Según los cálculos municipales las obras beneficiarán a algo más de 700 vecinos.

El edil de Obras, Manuel Antonio García Villazó; el concejal de Hacienda, Rafael Perdiguer, y varios técnicos municipales visitaron ayer el comienzo de los trabajos en Ablaña y destacó la gran importancia de estas actuaciones, que, según indicó, han sido muy esperadas por los ciudadanos.

En Ablaña, las obras cuentan con un presupuesto de 912.163 euros y tendrán un plazo de ejecución de seis meses, la empresa Joferma será la encargada de llevarlos a cabo. Por su parte, en La Peña y la Rebollada el plazo para culminar las obras será de tres meses y contarán con 214.000 y 228.000 euros de presupuesto, respectivamente. La empresa adjudicataria ha sido Imes. «Desde el gobierno municipal teníamos muchas ganas de ver el inicio de estas actuaciones, que contribuirán a una mejora estética, pero también de servicio de los vecinos», apuntó el concejal. Villazó destacó, además, que en los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo por mejorar los barrios de la ciudad a través de los fondos del plan de la minería. Concretamente, fuentes municipales destacaron que en la última década se ha completado la mejora de los barrios de Santa Marina, Vega de Arriba, Figaredo, Urbiés, Murias, San Francisco y San Pedro.