Mieres del Camino,

José Luis SALINAS

Los vecinos del barrio de Vega de Arriba quieren modernizar y revalorizar sus viviendas. De los 35 portales que conforman una de las mayores barriadas de la ciudad, 21solicitaron ya al Ayuntamiento de Mieres los permisos para la instalación de ascensores, un equipamiento del que hasta ahora carecían. Los vecinos crearon recientemente una plataforma para impulsar el proyecto. «Hicimos reuniones portal a portal para comprobar cuántas personas querían contar con este servicio», indicó una de las portavoces de la agrupación, Herminia Fernández.

Hasta el momento tan sólo una comunidad vecinal cuenta con ascensor, según indicaron las fuentes consultadas por este diario, que fue instalado hace tres años. Los elevadores serán financiados por los propios vecinos, tras conseguir los permisos municipales y, según las estimaciones que maneja la agrupación, los trabajos tendrán un coste de cerca de 42.000 euros por ascensor. Haciendo cuentas, cada vecino afectado aportará 3.000 euros.

Los responsables de la plataforma afirman que cuentan con un informe favorable de la ex consejera de Bienestar Social Laura González (IU), para la instalación de los ascensores. Y explicaron que hay muchos inmuebles en los que viven personas con minusvalías que necesitan este nuevo equipamiento para salir de sus casas. Los vecinos señalaron que en el documento González insta al Consistorio a que sea «condescendiente» con las peticiones vecinales. Herminia Fernández señaló que «en la barriada hay una población muy envejecida que necesita los ascensores». El administrador de fincas mierense Galo García ya ha presentado en el Consistorio mierense varias peticiones para la instalación de los elevadores en los edificios de la barriada. La agrupación espera que el Consistorio no ponga trabas a la hora de conceder los permisos, ya que, según indicaron, «los que saldremos ganando con esta medida seremos los vecinos».