Pola de Lena,

Beatriz G. FANJUL

La Consejería de Industria y Empleo ha autorizado la reforma y variante de la línea eléctrica Soto-La Robla, en Lena, uno de los dos tendidos asturianos que atraviesa este concejo. El Principado de Asturias ha declarado, además, de utilidad pública el proyecto, que se realizará para modificar la catenaria de los conductores del tendido.

Su ejecución obligará, además, a ocupar con carácter urgente dos fincas del entorno, cuyos propietarios han sido citados para el próximo día 23 en las dependencias del Ayuntamiento de Lena para tramitar la ocupación. La actuación, que será realizada por la compañía Electra de Viesgo Distribución, completará los proyectos realizados ya en este tendido por Red Eléctrica Española (REE) para aumentar la capacidad de esta línea eléctrica.

Red Eléctrica justificó en su día el proyecto en la necesidad de asegurar el suministro, sobre todo en momentos de máxima demanda, mientras se ejecutan el resto de los proyectos de nuevos tendidos eléctricos pendientes en Asturias, como las líneas Soto-Penagos y Lada-Velilla. Esta última es la más retrasada, ya que todavía no se ha decidido el trazado definitivo ante la firme oposición vecinal. Red Eléctrica está pendiente también de elaborar el estudio de impacto ambiental, de donde saldrá el corredor definitivo.

Por otra parte, la Consejería de Industria y Empleo aprobó también recientemente la construcción de una línea aérea de media tensión, necesaria para reforzar el suministro al centro comercial de Eroski, en Mieres, ubicado en la Vega de Santullano.

El proyecto también ha sido declarado de utilidad pública por parte del Principado de Asturias. Para su ejecución será necesaria la ocupación de una finca en el entorno, cuyo propietario también ha sido citado en el Ayuntamiento de Mieres para el próximo día 23. La ejecución del proyecto correrá a cargo de Electra de Viesgo Distribución.