Mieres del Camino,

Beatriz G. FANJUL

El Ayuntamiento de Mieres está haciendo ya sus números sobre el impacto económico que pueden tener en el concejo las grandes obras urbanísticas previstas para los próximos meses. Según el cálculo realizado por técnicos municipales, el concejo ofertará más de 1.500 empleos nuevos entre la ampliación del campus, la construcción del nuevo hospital de Santullano y los primeros pisos de la Mayacina, tres obras que arrancarán antes del verano. Su importe supera los 170 millones de euros.

Según el mismo cálculo de los técnicos, la cifra de nuevos empleos puede ser incluso mayor si se tienen en cuenta los puestos de trabajo indirectos, derivados de estos proyectos. El concejo confía en que estas perspectivas de empleo disparen los nuevos empadronamientos en Mieres, como ha ocurrido ya en los dos últimos años con otras actuaciones urbanísticas en marcha, como por ejemplo en la Mayacina.

Las obras del nuevo hospital y la construcción de la Mayacina tardarán unos meses en iniciarse, pero la ampliación del campus ya está en marcha con los primeros derribos y trabajos de urbanización. Además, el Ayuntamiento ha activado ya un plan para culminar en un mes el traslado del mercado comarcal de ganados de Bazuelo al nuevo recinto de Santullano, cuya obra ha entrado en la recta final.

Este traslado es necesario para que el Principado pueda iniciar la construcción del nuevo polideportivo universitario, que ocupará buena parte de los terrenos donde actualmente se levanta el mercado de ganados. Precisamente, el proyecto redactado para la zona universitaria aprovecha parte de la estructura actual del mercado. El equipamiento deportivo, de 4,5 millones de euros, incluirá un polideportivo, un campo de fútbol 7, dos pistas de tenis, otras cuatro de pádel, varias zonas verdes y una pista de footing que rodeará a la parcela deportiva. El polideportivo tendrá dos plantas. En la baja se situará el acceso principal y contará con todas las dependencias destinadas a deportistas, como vestuarios, multipistas y gimnasio. La planta primera se destinará a los servicios de administración y del público, con un graderío en forma de «U» para 750 espectadores.