Cabañaquinta

El director general de Carreteras, José María Pertierra, anunció ayer en Cabañaquinta el inicio de las obras de construcción de la pasarela peatonal sobre la carretera AS-112, el río Aller y la línea de Feve, en Moreda.

El citado responsable regional, que mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Aller, Gabriel Pérez Villalta, señaló que la actuación se iniciará después de que el Consejo de Gobierno apruebe su contratación, punto que podría quedar resuelto hoy mismo.

El presupuesto previsto para la ejecución de esta demandada obra asciende a 676.751 euros, y el plazo de ejecución será de 5 meses, para una longitud de actuación de 163,36 metros.

Se trata así de salvar la variante de Moreda, que constituye «una barrera» entre la citada localidad y Casanueva en una zona densamente poblada, según matizaron portavoces del Principado.

En la zona del puente de Casanueva, la carretera AS-112, en Moreda, soporta una gran intensidad de circulación, con 10.000 vehículos diarios. La ordenación del tráfico de vehículos y peatones comportó el emplazamiento en este punto de un paso de peatones con semáforos que canaliza el tránsito peatonal generado principalmente por la ubicación en las proximidades del centro de salud y también por la actividad comercial de la zona, resultando en la actualidad un punto crítico para la seguridad vial.

Para resolver dicho problema, la Administración autonómica ha diseñado una solución mediante un paso a distinto nivel, con una pasarela sobre la carretera AS-112, sobre el río Aller y la línea de Feve, que resulte más seguro que un paso de peatones regulado por semáforos, «mejorando sustancialmente la permeabilidad a través de esta infraestructura y elevando el nivel de seguridad vial».

La pasarela metálica tendrá un vano central de 65,50 metros y un ancho de 3 metros.

Ante la proximidad de la pasarela al edificio del centro de salud, se ha diseñado un cerramiento a base de policarbonato celular en toda la longitud de la rampa paralela a dicho edificio sanitario para asegurar su intimidad y privacidad.