Caborana (Aller),

D. MONTAÑÉS

La empresa asturiana Vetro Tool, con sede en Aller, comenzará dentro de poco más de una semana, en Sudáfrica, la instalación de un gran horno para la fabricación de lunas de vehículos. Se trata del primer pedido que afronta la factoría ubicada en el polígono de Caborana. El responsable de la firma, Manuel Puga, explicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA que la moderna maquinaria embarcó recientemente rumbo al citado destino. El próximo 9 de abril está previsto que llegue a Sudáfrica para dar cobertura a una empresa del sector del automóvil que trabaja esencialmente para la firma japonesa Toyota. El coste económico de la operación supera los 3 millones de euros.

Manuel Puga señaló que dentro de aproximadamente una semana se desplazarán a Sudáfrica técnicos de la empresa para ayudar en el montaje del horno, de más de 14 toneladas de peso. «Permanecerán allí por espacio de un mes colaborando en su instalación y formando a los trabajadores en su manejo», señaló el responsable de Vetro Tool.

El contrato fue firmado con la firma Shatterprufe, «una compañía puntera que en Sudáfrica cuenta con cuatro factorías», señaló Manuel Puga. El horno construido permite producir lunetas para automóviles cada 2,5 segundos.

En estos momentos, Vetro Tool trabaja ya en otro pedido. El pasado mes de octubre una delegación iraní, en este caso de la compañía Venus Glass, visitó el Principado para firmar el contrato del horno que, según anunciaron, se instalará en torno al mes de septiembre de este año en Irán. Manuel Puga destacó que los plazos de construcción de esta instalación -de diez meses- marchan a buen ritmo.

El consejero delegado de Vetro Tool, además, mostró su satisfacción por el buen momento de la empresa, que está cumpliendo con creces sus expectativas, y aunque aseguró que el cierre de este nuevo contrato no supondrá un aumento concreto de plantilla, manifestó que la compañía «crece año a año» y ya supera los objetivos marcados.

La planta de Vetro Tool en Caborana ha supuesto una inversión de 3,2 millones y ha generado veinte puestos de trabajo. La empresa, que está participada en un 49 por ciento por Hunosa, dedica su actividad a la elaboración de bienes de equipo y utillaje para la industria de fabricación de vidrio de automoción destinado a ventanillas, lunetas y parabrisas. Rioglass es uno de sus principales clientes. Ambas compañías comparten otro importante proyecto en la comarca.