La Vega (Riosa),

David MONTAÑÉS

El Principado ya ha concluido la reforma de la primera parte de la ascensión al Angliru. De esta forma, se cierra un capítulo de inversiones encaminado a mejorar el estado de esta calzada, un requisito indispensable para que el puerto se mantenga en los próximos años en el recorrido de la Vuelta Ciclista a España. La intervención ha contado con un presupuesto de 1,2 millones y se concentra en los primeros 6 kilómetros de la carretera. En concreto, las mejoras se ha concentrado entre la localidad de La Vega, capital de Riosa, y el área recreativa de Viapará. Este tramo había quedado fuera de las sucesivas mejoras que en los últimos años se han realizado en la zona alta del puerto, con las rampas más duras.

La mejora de la conexiones con el Angliru se ha convertido en una prioridad para el Principado. Prueba de ello es que la Consejería de Infraestructuras anunció recientemente que ya está trabajando en el proyecto que permitirá culminar la mejora de la carretera de Busloñe. Se trata de la conexión más directa con el emblemático puerto desde el centro de la región. A falta de conocer los contenidos concretos del proyecto, el consejero de Infraestructuras apuntó que la obra prevista contará con un presupuesto estimado de dos millones de euros

Las actuaciones en los viales de la sierra del Aramo no se concentran únicamente en las calzadas que dan servicio directamente a su gran puerto para el ciclismo. El Ayuntamiento de Riosa acaba de aprobar una actuación con el objetivo de dar un impulso definitivo al mayor proyecto turístico surgido a la sombra del Angliru, que el próximo mes de septiembre capitalizará el interés de la Vuelta Ciclista a España tras una ausencia de más de un lustro. El alcalde del municipio, José Antonio Muñiz, señaló ayer a este diario que el Consistorio destinará algo más de 120.000 euros para mejorar la conexión y los servicios básicos en la localidad de Coruxeo. Un joven empresario local ha reconvertido este pequeño pueblo abandonado en una gran complejo de casas rurales, que en sus primeros meses de funcionamiento ha logrado consolidar una demanda de alojamiento bastante notable, especialmente los fines de semana.

Siete casas

El equipo de gobierno de José Antonio Muñiz considera que es el momento de «dar una impuso definitivo y aprovechar el tirón turístico del puerto». Así, el Consistorio defiende que el pueblo de Coruxeo, rebautizado como «La aldea encantada del Angliru» debe convertirse en la locomotora que tire del desarrollo turístico del concejo. El proyecto ha sido posible gracias a la rehabilitación de siete casas. De momento, la demanda de clientes se mueve en cifras considerablemente altas: «Hay muchas reservas y se espera que durante el verano se incrementen notablemente», señaló Muñiz.

La actuación que se acometerá en Coruxeo permitirá mejorar el firme de la estrecha carretera que de servicio a esta aldea, situada en las proximidades de Viapará. También se renovará la red de servicios. Así, el Ayuntamiento potenciará un núcleo turístico que apunta a convertirse en la base de un despegue turístico que lleva ya una década en rampa de lanzamiento sin acabar de encender los motores.