Carabanzo (Lena),

Aitana CASTAÑO

El verano se acerca y Carabanzo ya se prepara para acoger la «disputa» que, desde hace tres años, protagonizan los astures y romanos en el pueblo lenense. La Asociación Cultural de Jóvenes de la localidad ya tiene prácticamente cerrado el programa del III Festival astur-romano, que se celebrará entre el 14 y el 17 de agosto. La edición de este año, la tercera, tendrá una importante novedad, ya que se amplía una jornada la festividad, pasando de tres a cuatro días.

El objetivo que persigue el colectivo organizador es «responder a la extraordinaria acogida que ha tenido la iniciativa desde que se pusiera en marcha», afirmó Juan Vázquez, presidente de la asociación. El pasado año, los asistentes a las fiestas superaron las 5.000 personas.

El Festival astur-romano volverá a contar con tres noches musicales: la nueche astur, la nueche rock y la verbena celta. En los recitales actuarán grupos como «Pingüinos Asesinos», «King Size», «Alto Volto», «La Madre», «La Col.la Propinde», «Los Berrones», «Spanta la Xente», «Skanda» y «Dixebra». Además, los locales de la sociedad juvenil albergarán una exposición que mostrará los principales hallazgos del yacimiento de La Carisa, así como distintas muestras históricas que «faciliten la comprensión de los hechos datados en el monte Curriechos», explicó Vázquez. El responsable de la organización señaló que «contamos con la colaboración de la Asociación Amigos de La Carisa y colocaremos varios paneles expositivos y la proyección de un vídeo sobre el enclave histórico».

Espicha

La Asociación de Mujeres de Carabanzo, en colaboración con la Asociación de Jóvenes de la localidad, prepara para este fin de semana una gran espicha astur, para «conmemorar el encuentro asambleario de las tribus astures, comandadas por Gausón el Héroe, del que saldrá como resultado la Liga de tribus astures que hicieron frente a los romanos hace más de dos mil años en las inmediaciones de La Carisa». En el evento no faltarán los típicos pinchos, la sidra y la ambientación. El objetivo: recaudar fondos para llevar a cabo el III Festival astur-romano de La Carisa el próximo mes de agosto.