Mieres del Camino,

José A. ORDÓÑEZ

El equipo de gobierno socialista de Mieres plantea un presupuesto municipal para el presente ejercicio de 36,8 millones de euros. Aunque las cuentas se incrementan en 1,2 millones con respecto al año anterior, el capítulo de inversiones sufre una importantísima reducción, de en torno al 40 por ciento, pasando de los 3,3 millones del presupuesto pasado a los 1,98 que constan en el que, a mediodía de ayer, fue presentado por el concejal de Hacienda, Rafael Perdiguer, y por el portavoz municipal, Roberto Rodríguez.

La intención del PSOE es que la propuesta económica vaya a la Comisión de Hacienda el próximo miércoles y que sea aprobada en un Pleno extraordinario que podría celebrarse en torno al día 15 del presente mes. Previamente, los socialistas tendrán que llegar a un acuerdo con algún grupo de la oposición, PP e IU, toda vez que gobiernan en minoría. Perdiguer aseguró ayer, durante la presentación de la propuesta, que el equipo de gobierno está «abierto a la negociación con ambas fuerzas», precisando, eso sí, que el pacto resultará más factible con aquéllos que «muestren mayor cercanía a nuestros planteamientos y que tengan mayor disposición al diálogo». A este respecto, el edil de Hacienda recordó que «en los últimos tiempos sólo hemos sido capaces de llegar a acuerdos con un partido», en referencia al PP, que, en principio, parece la opción prioritaria para sacar adelante los presupuestos anuales.

Según detalló Rafael Perdiguer, el 47,7 por ciento de las cuentas municipales de 2007 se destina a gastos de personal. Un aspecto, a su juicio, «negativo» y que se deriva de «la cada vez mayor asunción de competencias por parte del Ayuntamiento». El edil aprovechó este dato para reclamar, con «urgencia», un «pacto estatal para la financiación de las administraciones locales».

Ampliación de la piscina

Por lo que se refiere al capítulo de inversiones, las partidas más relevantes son las de mejora de vías públicas (732.000 euros), adquisición de una nueva máquina barredora y refuerzo del plan de limpieza (135.000 euros), mejora en locales de asociaciones vecinales (75.000 euros), mejoras en las redes de abastecimiento de agua (60.000 euros), caminos y carreteras (179.000 euros), urbanización de espacios públicos y ampliación de las instalaciones deportivas de la piscina climatizada de Vega de Arriba (81.000 euros).

Rafael Perdiguer aseguró que el capítulo de inversiones «va al límite de nuestras posibilidades para este año» y que las actuaciones previstas «están repartidas por todo el concejo, ya que no estamos ante unas cuentas sólo para la capital del municipio, sino para todas las localidades que lo conforman». Sobre el contenido del presupuesto general, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Mieres reseñó que «es el que tiene que ser», advirtiendo de que, de cara a las negociaciones con los grupos de la oposición, «lo único que se puede discutir es el destino de las partidas de inversión, ya que el resto, lo que concierne a las grandes cifras, resulta inamovible».