Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

La Federación de Vecinos de Mieres ha convocado una protesta en la plaza de la Constitución para el próximo viernes, a las 12.30 horas, con el fin de que «desde el Ayuntamiento de Mieres vean de primera mano una vez más que los vecinos no vamos a permitir que se nos tome el pelo en lo referente a la subida de tasas de basura para las cocheras». La concentración dará la medida de respaldo que tiene la protesta. El secretario de la organización vecinal mierense, Ángel Luis Rubio, anunció que durante esta semana se irán pegando carteles para convocar «a los afectados para que apoyen el recurso presentado por la Federación y, a la vez, vayan presentando sus propios recursos individuales para frenar esta atrocidad».

El líder vecinal denunció en su día que «numerosos vecinos y profesionales relacionados con la administración de fincas nos han entregado recibos emitidos por el Ayuntamiento en los que se reclama la retroactividad de cuatro años reflejando cantidades que van desde los 300 a los 8.000 euros».

El secretario de la Federación acusó al alcalde de Mieres, Luis María García, de tener un «total desconocimiento del problema ya que nadie se explica cómo puede decir que la aplicación de dicha tasa sólo afectará al cinco por ciento de las cocheras por estar fuera de la división horizontal del edificio». Rubio aseguró que esto «nos lleva a preguntar si es que aquellas cocheras que están fuera del inmueble producen una cantidad diferente de basura, haciendo también que reflexionemos sobre la injusticia que supone y que nos da a entender, la aplicación de un tributo bastante más injusto e insolidario todavía de lo que en un principio habíamos pensado».

Rubio afirmó que «de las decenas de vecinos y profesionales de la administración de fincas que nos han expuesto el problema no hay uno solo que se niegue a pagar impuestos», aunque añadió que «se quejan fundamentalmente de dos cosas: la primera, de que pagando puntualmente la tasa establecida por el Ayuntamiento, fueran deudores durante cuatro años sin que nadie les comunicara nada; y la segunda, la falta de equidad y la brutal subida a que se están viendo sometidos». Por último, el secretario de la Federación vecinal aprovechó para reiterar «la necesidad de que la Federación de Vecinos participe en algunas de las decisiones importantes del municipio».